“Hay una responsabilidad muy clara de MinDefensa en Falsos Positivos” Todd Howland

Foto: Contagio Radio

Todd Howland, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en Colombia

Durante la presentación del Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland señaló que entre las violaciones a los DDHH cometidas por el Estado, siguen preocupando las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como “falsos positivos”.

A la oficina del Alto Comisionado le preocupa que el Ejercito siga excusando estos crímenes como errores militares, sin reconocer su responsabilidad, y –por el contrario- promoviendo reformas al fuero penal militar (como las 5 reformas propuestas por el actual Min Defensa Juan Carlos Pinzón) para cobijar con impunidad los más de 800 procesos judiciales que se adelantan contra mandos militares.

Entre el 2001 y el 2011, el Ministerio de Defensa registró más de 16 mil bajas en combate. Alrededor del 20% de esos registros se encuentra condenados o en investigación por responder a “falsos positivos”. El alto Comisionado considera que en Colombia, puede haber actualmente más de 5 mil víctimas por homicidios extrajudiciales por parte de las fuerzas militares.

El Ejercito no puede, para Howland, continuar argumentando que estos errores se presentaron por omisión de las autoridades y mandos de la institución, ya que, como sentencia el artículo 28 de la CPI, la omisión en violación a los Derechos Humanos es un crimen internacional.

“Cuando hay tantos casos que son cuestionables, los altos mandos deben saber que algo está pasando. Cuando algo pasa por debajo de su mando, usted tiene la responsabilidad, tiene que saber que está pasando, o tiene que tomas medidas para saber. No puede escudarse en la omisión cuando son tantos casos”, declaró Howland.

En este sentido, para el alto comisionado, la responsabilidad es del Ministro de Defensa, pero también del poder Ejecutivo y el Legislativo. “Del 2001 al 2011 los impuestos de los colombianos estaban pagando a personas que estaban matando civiles".

“En razón de un MinDefensa, él tiene la responsabilidad para actuar para evitar o prevenir estas acciones. Hay una responsabilidad muy clara del MinDefensa y del Estado en su conjunto de ejecuciones extrajudiciales.”, concluyó.

Gráfica: Comparativa de muertes en combate y presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales

Grafica ONU

Grafica ONU

Compartir:

Los comentarios están cerrados.