Hay que desclasificar los archivos de seguridad para conocer la verdad

Foto: Contagio Radio
17 mayo 2017

La solicitud de desclasificación de archivos de seguridad del Estado, es la insistencia de diversas organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas quienes exigen que en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, se garanticen los procesos de verdad, justicia restaurativa, reparación, no repetición y se garantice el derecho a la memoria colectiva.

Durante una de las audiencias sobre relgamentación del SIVJRNR, las organizaciones solicitaron a la Corte Constitucional que interprete de manera más amplia el concepto de mantener la reserva de archivos clasificados de la Comisión de la Verdad con miras a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad y se salvaguarde la memoria. Le puede interesar: "Víctimas de Estado piden que se desclasifiquen archivos militares"

Según Jomari Ortegón, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, los jueces están en la facultad de ordenar la desclasificación de los archivos para que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad pueda tener acceso a estos documentos, sin embargo también es necesario que se levante la orden a la Comisión de la Verdad que restringiría el conocimiento de dichos archivos.

"Lo que necesitamos es que la normativa que le exige a la Comisión mantener la reserva de los documentos sea retirada porque se trata de información de violación a los derechos humanos". Ortegón además afirma que "hay una esperanza de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre temas de acceso a la información porque es importante para el esclarecimiento de los hechos".

Desclasificar los archivo es la materia prima para la transición hacia la paz

El centro de estudios jurídicos y sociales, Dejustica, ha hecho énfasis en que la información es la materia prima de la transición hacia la paz. De allí la necesidad de que  se realice la desclasificación de los archivos de seguridad del Estado.

En el libro "Acceso a las archivos de inteligencia y contra inteligencia en el marco del posacuerdo" Dejusticia establece que "sin la información de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Fuerza Pública y de la guerrilla los jueces no pueden juzgar a las partes y las víctimas no pueden ser reparadas, ni los hechos que se le atribuyen a víctimas y victimarios podrán ser esclarecidos en términos de reputaciones y motivaciones". Le pude interesar: ¡Las víctimas de crímenes de Estado tenemos derecho a ser escuchadas!

Para Dejusticia, la reserva de los archivos de seguridad no solo es perjudicial para los asuntos jurídicos. "De no tener la información suficiente, la sociedad no puede conocer las violaciones a los derechos humanos, los periodistas no pueden informar, los colegios no pueden educar y los museos no pueden aportar a la reconstrucción de la memoria y la verdad."

Integrantes de la Fuerza Pública deben cumplir requisitos para acceder a la JEP

Según Jomari Ortegón, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y las víctimas de crimenes de Estado, han hecho una petición a la JEP de que se cumplan los compromisos de la fuerza publica y los miembros que están siendo beneficiarios de las ordenes de libertad. "Los jueces deben decir que apenas entre a funcionar la JEP, ellos se deben presentar para que se respeten los derechos de las víctimas a conocer la verdad".

Los integrantes del MOVICE ya habían dicho que la Comisión de Búsqueda y Esclarecimiento de la Verdad necesita la desclasificación de los archivos de inteligencia y contrainteligencia porque “allí está gran parte de la verdad y los insumos que permitirían establecer como es qué ha funcionado la criminalidad de Estado”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×