Habitantes denuncian construcción de complejo deportivo sobre Humedal de Tibabuyes

Foto: Tiguatech
05 Oct 2018

Los habitantes de las localidades de Suba y Engativá, que viven cerca al Humedal de Tibabuyes, denunciaron que recientemente conocieron las iniciativas que adelanta la Alcaldía Distrital para construir un complejo deportivo y corredores ambientales en la última zona verde que queda de este hábitat.

El Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo, es el más grande en Bogotá con 222 hectáreas, y según Julieta Caballero, ambientalista y habitante de este lugar, se pretendería construir un gran parque metropolitano que estaría a cargo del IDRD, y que contaría con canchas sintéticas edificadas justamente sobre la zona de amortiguamiento del humedal y la única reserva verde con fauna que aún tiene.

Frente a este hecho Caballero afirmó que esa construcción es ilógica debido a que este humedal es uno de los pocos que aún existe en la capital y que alberga fauna y flora nativa del territorio, además de ser una parada para especies migratorias, " los humedales son los espacios más vulnerables del mundo, hay un llamado a conservarlos porque son indispensables y estratégicos para la supervivencia de los humanos y los animales" afirmó.

Asimismo Caballero señaló que el IDRD esta desconociendo su propia misión, debido a que acabarían con un hábitat que ya brida beneficios a las personas "los humedales y los parques nos brindan bienestar, tienen una cobertura vegetal que permite la conversión de aire en una magnitud que ninguna maquina humana aún lo hace". (Le puede interesar: "Bogotá ha perdido el 90% de sus humedales en 40 años")

Si acaban el Juan Amarillo, Bogotá acabará con una parte de su hábitat

La ambientalista recordó que los humedales son ecosistemas muy frágiles y que los animales que viven allí no distinguen de límites o territorios, razón por la cual, si es intervenido, no se dejaría espacio para ellos, además este lugar ya es un corredor de fauna que conecta con otros humedales como el de la Conejera, el Jaboque y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

El  próximo 13 de octubre el IDRD estaría convocando a la última reunión con la comunidad para dar a conocer este proyecto, en el Colegio Rodolfo Llinás, posteriormente se daría el proceso de la licitación y la construcción empezaría en el mes de diciembre. Frente a los corredores ambientales, el Acueducto publicó el pasado 4 de octubre en su página web, la convocatoria de la licitación de este plan.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.