Habitantes de Caquetá tienen en su cuerpo 17 veces más mercurio que el aceptado

Foto: Fundación David Lynch
16 Nov. 2016

Un grupo de científicos colombianos realizó un viaje a tierras Caqueteñas para investigar el nivel de mercurio que tenían los habitantes de esta región en sus cuerpos, así como los alimentos que consumían.

Realizaron un viaje que los terminó llevando a la Pedrera, en este departamento. Allí con la guía y autorización de los mayores, hicieron pequeños cortes al pelo de las habitantes y los guardaban cuidadosamente para poderlos analizar. La muestra total fue de 200 personas entre grandes y chicos.

Luego, decidieron adentrarse con los pescadores en el rio y recoger muestras de 46 peces que fueron atrapados. Todos de especies diversas, pasaron también por un proceso de análisis.

Los resultados de este trabajo, del que hicieron la Universidad de Cartagena, funcionarios de Parques Nacionales, miembros del Ministerio del Interior y líderes de comunidades indígenas asentadas a lo largo del río Caquetá fueron verdaderamente preocupantes. 

Los niveles de concentraciones de mercurio en el cabello de las personas que fueron parte de la muestra en el Amazonas, revelaron niveles excesivos de mercurio en el 94% de las muestras. Y lo más complicado, es que un 79% del total de estos resultados superaron los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS- .

En el territorio del Caquetá, la minería a cielo abierto ha generado que una mayor concentración en algunos lugares, puesto que en estas prácticas se utiliza el mercurio para separar las partículas de oro de lodo y tierra y en el proceso el mercurio que se desecha termina el las fuentes hídricas en donde afecta a los animales y por ende a las personas que los consumen.

Dentro de las conclusiones de la investigación, los estudiosos aseguraron que urge buscar medidas que controlen la minería y prohíban prácticas que no aseguran la vida y la seguridad alimentaria de las personas que habitan este territorio. Le puede interesar: “El Amazonas nos reclama”

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.