Comunidades del Guayabo en Santander recuperan sus tierras tras el desalojo

Foto: Twitter Trochando Sin Frontera
15 Ene 2018

La Asociación Nacional Campesina en conjunto con la comunidad del Guayabo en Santander, enviaron un comunicado a la opinión pública para informar la recuperación de su territorio. Las comunidades recuperaron los predios de San Felipe y Altamira de los cuales habían sido desalojados el 13 de diciembre de 2017.

La recuperación de los predios se dio después de una acción de reivindicación el 12 de enero de este año realizada por las comunidades del Guayabo y Bellaunión y con el respaldo del Coordinador Nacional Agrario y la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

Cuando realizaron la acción evidenciaron “la ocupación ilegal por parte de varios sujetos, un arma de fuego de largo alcance y munición”. Denunciaron además que “uno de los sujetos huyó del lugar con una motocicleta en cual sacó del predio varias armas cortas”. (Le puede interesar: "Sin techo pasarán la navidad 60 familias desalojadas del Guayabo en Santander")

Desde hace 25 años estos corregimientos han sufrido la violencia

En el comunicado establecen que, tanto el Guayabo como Bellaunión, han sufrido de manera permanente hechos violentos. Indican que esto se debe a “la injerencia de grupos paramilitares, y desde el 2002 por el despojo de los predios mencionados del cual subsisten las familias afectadas”.

Ante esta situación, las comunidades han realizado los requerimientos correspondientes para garantizar la posesión de la tierra y también han denunciado las acciones violentas de la Policía y “del terrateniente y ocupante Rodrigo López Henao”. Manifestaron que se han presentado disparos y amenazas e incluso “el 5 de enero llegó el señor López Henao con un grupo de hombres armados amedrentando la comunidad”. De igual forma, el 8 de enero “hicieron presencia miembro del ejército y la policía quienes requisaron a los campesinos”.

Corregimiento del Guayabo es una zona estratégica para megaproyectos

En repetidas ocasiones las comunidades han manifestado que el Guayabo, al encontrarse en la rivera del río Magdalena, es una zona estratégica para los megaproyectos como el puerto multimodal de Barrancabermeja, el ferrocarril de Carare y la canalización del río Magdalena para aumentar su navegabilidad.

También se han aumentado en esta zona la ganadería extensiva, los monocultivos de arroz y palma de aceite. Debido a los proyectos extractivos que han llegado a estos corregimientos y que “pretenden explotar la riqueza petrolífera y aurífera de la zona”, desde el 2002 la comunidad del Guayabo ha sido víctima de desalojos constantes de tierras comunitarias como playones, ciénagas y humedales. (Le puede interesar: "En el día internacional indígena ordenan desalojo de un resguardo")

Finalmente, tanto las organizaciones sociales como las comunidades rechazaron la re victimización de los campesinos del Guayabo y respaldaron los procesos de recuperación de tierras. Ante esto, le exigieron al Gobierno Nacional la creación de una comisión de alto nivel que brinde garantías y soluciones a estas comunidades. Indicaron que van a continuar trabajando por el reconocimiento del campesinado como sujetos de derechos y la territorialidad campesina.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.