Grecia y Turquía inician negociaciones de Paz en Chipre

Foto:Estambul.wordpress.com
29May2015

El líder Grecochipiota Nikos Anastasiadis, y el Turcochipriota, Mustafá Akinci, iniciaron este jueves una ronda de conversaciones con el objetivo de comenzar un proceso de paz y finalizar con el último muro de separación que existe en Europa.

Según Anastasiadis ¨...Hay que encontrar cuanto antes una solución que asegure que este Estado cumplirá con los atributos europeos del resto de la UE...”. A lo que añadió de su homólogo Turco que “...Akinci está a favor de la solución; esta vez la atmósfera es diferente...”.

Actualmente las negociaciones de paz dependen de la reparación y búsqueda de los 2.000 desaparecidos durante la invasión Turca, de los pasos fronterizos, y el final del muro entre ambos países. Como principal escollo, las 200.000 hectáreas de tierras y viviendas que los Grecochipriotas tuvieron que abandonar y que actualmente llevan 40 años siendo ocupadas por Turcos.

Este es uno de los temas más complicados, puesto que la devolución de las propiedades es un mínimo para la parte Griega, pero es evidente que después de 40 años va a ser muy complicado que los nuevos ocupantes abandonen sus tierras.

En últimas, la decisión dependerá del presidente Turco Erdogan para que ceda el control del norte de la isla y así permita la autonomía de Chipre.

La ONU mantiene un contingente de más de 400 Cascos Azules en la isla en los pasos fronterizos, de los cuales actualmente han sido desbloqueados 9 de ellos, aunque aún continúan los de la capital Nicosia, con un muro que recuerda al Berlín de la Guerra Fría.

El conflicto de la Isla de Chipre se remonta a los años sesenta cuando Turquía invadió la isla y proclamó la República Turca de Chipre en el norte iniciando hostilidades con Grecia.

La parte Turcochipriota solo ha sido reconocida por Ankara y actualmente la isla tiene estatus independiente como República de Chipre y hace parte de la UE.

El origen de las hostilidades entre las dos comunidades hace referencia a que la comunidad Grecochipriota busca la unión con Grecia y la Turcochipriota busca no vivir bajo un régimen Griego y es partidaria de la Taksim o partición de la isla.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.