Granadas de mortero del Ejército ponen en riesgo la vida de campesinos en Puerto Asís

21 julio 2015

El pasado 20 de julio, la comunidad campesina de la vereda Puerto Colombia, municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue agredida física y psicológicamente con el lanzamiento de morteros provenientes de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional. Afectación que se suma a las detenciones arbitrarias y amenazadas con tiros al aire por parte de los militares, denunciadas en un informe presentado por la Red de Derechos Humanos de Putumayo .

De acuerdo con la comunicación, los días 17 y 18 de julio, 46 familias se desplazaron para prevenir posibles daños por las granadas de mortero que explotaban a pocos metros de sus hogares. Las comunidades han manifestado su preocupación y temor de que llegue a suceder algún evento irreversible. Así mismo, los habitantes de Puerto Colombia, denuncian que el niño Esteban Portillo, de 12 años de edad, se encuentra desaparecido desde la mañana del lunes.

Ataque mortero

Zona afectada por el mortero

Estos eventos no son casos aislados, pues la misma base militar ha cometido continuas y sistemáticas infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos en lo que va del 2015.

"Hoy 20 de julio que las comunidades campesinas viven el cese de hostilidades por parte de la insurgencia de las FARC-EP, la respuesta del Estado no puede ser la militarización y violación sistemática de los Derechos Humanos de las comunidades", señala el comunicado.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.