Las razones para que el Gobierno mantenga las zonas de reincorporación

Foto: Contagio Radio
28 Dic 2018

Según lo estipulado en el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre Gobierno y FARC, los espacios en los cuales se concentrarían los ex-guerrilleros existirían con apoyo estatal hasta agosto de 2019. No obstante, diferentes voces han señalado varias razones por las cuales es necesario extender la vigencia de estos apoyos, y plantear nuevas fechas para el fin de los mismos.

Una de las voces más importantes que ha promovido la prorroga de los 24  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR's) es la de Raúl Rosende, director de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia. En una entrevista con el diario El Tiempo, Rosende manifestó que era necesario continuar el abastecimiento a los ETCR más allá de este año, y pensar en extender el plazo de funcionamiento mismo de los Espacios.

De igual forma, el profesor de la Universidad Nacional que participó en el censo realizado por esa institución a los exguerrilleros en 2016, Carlos Medina Gallego, sentenció que el jefe de la delegación de la ONU tenía razón; y era necesario prolongar la atención a los ETCR dados los grandes problemas que tuvieron estos espacios al iniciar el proceso de reincorporación. (Le puede interesar: "Sin vida fueron encontrados los cuerpos de dos integrantes de FARC")

Medina afirmó que "estos espacios se han ido convirtiendo en refugio de pobres del campo porque los exguerrilleros, al reunirse con sus familias, encontraron una situación crítica y no tuvieron otra opción que refugiarse en los ETCR"; situación que se suma a problemas muy graves que están enfrentando para constituirse a sí mismos en zonas donde se desarrollen proyectos productivos exitosos, capaces de sostener a los exguerrilleros.

La preocupación radica en que las posibilidades económicas de los Espacios no permite vivir de forma digna, situación que se evidencia en que solo 2 proyectos productivos formulados por exmiembros de las FARC han recibido el apoyo económico para su funcionamiento, 12 más están marchando pero de esos, únicamente 5 tienen dinero para sostenerse financieramente. (Le puede interesar: "Duque, no desconozca el camino ya andado: FARC")

Exguerrilleros enfrentan los mismos problemas que el campesinado

En múltiples ocasiones el movimiento campesino ha señalado que es necesario establecer mercados para comercializar los productos que se cosechan, esta acción requiere la construcción de vías terciarias y secundarias para sacar las cosechas de sus lugares de origen, así como entablar lazos comerciales con el extranjero. La misma situación afecta a los excombatientes que logran generar una producción agrícola, pero al estar desconectada de mercados locales e internacionales, termina generando perdidas.

De igual forma, Medina sostuvo que no se ha logrado asignar en propiedad los terrenos en los cuales están los ETCR, mientras los costos de arrendamiento son altos. Aunque en algunos Espacios se han intentado comprar predios para lograr la titulación de la tierra, los arrendatarios han inflado su costo a valores imposibles de pagar, por lo tanto, después de agosto de 2019 los exguerrilleros quedarían como invasores de esas tierras.

Compromiso del Estado con excombatientes garantiza implementación del Acuerdo

Medina manifestó que el plazo de funcionamiento de los ETCR está limitado por la capacidad de éxito que tengan para garantizar la vida de los exguerrilleros, y agregó que otra buena razón para mantener los Espacios es la facilidad para que las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), cumplan con su mandato. (Le puede interesar: "FARC se presenta ante la JEP")

Con los Espacios funcionando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas podrían tener a disposición los testimonios de quienes se encuentren allí concentrados, facilitando su labor y garantizando la ya difícil labor de impartir justicia, construir la verdad para las víctimas y trabajar por la no repetición de los hechos.

Por estas razones, y teniendo en cuenta que ha sido "la solidaridad internacional la que ha acompañado los proyectos productivos más exitosos", Medina pidió al Gobierno que asuma una política que garantice las condiciones de económicas, sociales y políticas de vida digna que garantice el no retorno a la violencia de los exguerrilleros; de igual forma, esperó que se ponga en consideración la situación actual de los espacios de tal forma que se prorrogue el plazo de funcionamiento de los ETCR.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.