“Gobierno y ELN no pueden seguir escalando la guerra”

Foto: Cancillería Ecuador
27 Feb 2017

“Están equivocadas las partes si consideran que escalando el conflicto van a transformar las condiciones de la mesa de conversaciones”  afirmó Carlos Medina, analista político, que señaló como hechos “lamentables” que el ELN haya ratificado su accionar en la activación de un petardo en Bogotá, que dejo un policía muerto,  y la continuidad de la ofensiva de la Fuerzas Militares contra esta guerrilla.

Para Medina, estos actos son consecuencia de, primero,  tener una mesa de conversaciones sin haber declarado antes un cese bilateral, y segundo de operaciones militares que se ejecutan en diferentes lugares, en donde hay presencia del ELN, para “diezmarla” y llevarla a una mesa de conversaciones como derrotada, afectando no solamente la confianza , sino también la voluntad política para seguir en el proceso de paz. Le puede interesar: "Los restos de las conversaciones de Paz del ELN-Gobierno" 

Uno de las primeras comisiones que se instaló fue la Comisión de dinámicas y acciones humanitarias que busca incentivar acciones, por ambas partes, para establecer confianza e interés por alcanzar la paz, por ende, Medina señaló que es importante que esta comisión efectué acciones que desescalonen el conflicto, en principio puede que no sea un cese bilateral pero si uno "unilateral declarado por el ELN".

De igual forma expresó que “no se puede desarrollar la guerra e invitar a la sociedad a que en  medio de un campo de batalla se siente a dialogar” sino que por el contrario hay que generar un ambiente que permita seguridades y respaldos.  Por lo cual agregó que es el momento para generar compromisos en avanzar hacia la creación de condiciones para garantizar el diálogo. Le puede interesar: "Proceso entre ELN-Gobierno no será una paz express"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.