Gobierno no ha aceptado el 51% de las solicitudes de restitución de tierras: ONU

Foto: Las 2 Orillas 
23 Mar 2016

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas publicó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, develando la precaria situación en la que aún se encuentran los defensores de derechos humanos y el aumento de las solicitudes de las víctimas por despojo de tierras.

El informe señala que durante 2015 se reportaron 179 hechos relacionados con violencia política, de los que 124 fueron amenazas, 29 atentados, 20 asesinatos, 4 secuestros y 2 desapariciones, todos ellos dirigidos a diferentes activistas y miembros de organizaciones sociales. Así mismo se registraron 295 ataques contra 885 defensores, de los cuales 63 terminaron en asesinatos y sólo 41 casos fueron verificados.

En relación con la situación de las víctimas de despojo de tierras, el Alto Comisionado indicó que la Unidad de Restitución de Tierras reportó 87.119 solicitudes de reubicación, 49% de las cuales fueron respondidas en zonas microfocalizadas destinadas por el Ministerio de Defensa frente al 51% que esperan ser tramitadas. Así mismo, el informe refiere que las principales dificultades para los reclamantes de tierras son la no adecuada atención por parte de las instituciones y la desarticulación que existe entre ellas a la hora de responder las solicitudes.

El informe también precisa que incrementaron las agresiones dirigidas a integrantes de la comunidad LGTBI y mujeres, durante 2015 se conocieron 39 panfletos amenazantes en contra de 211 mujeres líderes o pertenecientes a organizaciones sociales y fueron asesinados 18 líderes LGTBI. Se estima que la impunidad en casos de violencia sexual en contra de estos grupos en el marco del conflicto armado es del 100%.

El Alto Comisionado de la ONU concluye el informe llamando la atención sobre la ley ZIDRES (Zonas de Interés de Desarrollo Rural) debido a la posible concentración de tierras que podría generar, e insta al gobierno a fortalecer el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, en términos de aumentar el presupuesto y los recursos materiales y humanos, para cumplir a cabalidad las directrices del sistema.

De igual forma Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, animó a la guerrilla del ELN y al gobierno Nacional a avanzar hacia el inicio de las negociaciones formales y reconoció la importancia del proceso de paz en La Habana para el goce pleno de los derechos humanos por parte de la ciudadanía.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.