Gobierno incumple acuerdos a FECODE

Foto: Colombia.com

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE- presentó el pasado martes 27 de enero un comunicado en el que afirma que el gobierno colombiano ha incumplido los acuerdos alcanzados durante mayo del 2014, y llama a las y los profesores de todo el país a un nuevo proceso de movilización.

El próximo 3 de febrero se reuniría la Junta Nacional de Fecode para ultimar los detalles del pliego de peticiones que se presentaría al Ministerio de Educación el 25 del mismo mes, y que contendría como punto fundamental la negociación del Estatuto de Profesionalización en el apartado de la Evaluación por Competencias.

Precisamente en mayo del 2014, los docentes habían presentado un pliego de peticiones para negociar el sistema de salud en régimen especial para las y los maestros, el incremento salarial y la evaluación por competencias.

Este último fue el único tema en el que maestros y gobierno no lograron ponerse de acuerdo, salvo en el compromiso por discutirlo en los meses siguiente para realizar una reforma de manera consensuada.

Según lo expuesto por FECODE, a pesar de que la organización sindical ha presentado propuestas para el aumento de sueldos y reubicación salarial a lo largo de 7 meses en la mesa de concertación, el gobierno ha negado todas las iniciativas y dilatado las negociaciones, afirmando que de no llegar a un acuerdo a su favor, aprobaría una reforma por la vía plebicitaria.

"La Comisión Negociadora, el Comité Ejecutivo y la Junta Nacional por unanimidad, se opusieron a las propuestas del gobierno y exigieron respetar lo acordado: 'que la Evaluación de Competencias no va mas", cita el comunicado.

Finalmente, la organización sindical llama a las y los docentes del país a unirse en torno al pliego de peticiones que se presentaría a finales de febrero, rechazando la propuesta plebicitaria que significa, afirman, la legitimación de la política neoliberal en la educación y la labor docente.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.