Gobernador indígena Awá, víctima de atentado en Barbacoas, Nariño

Gobernador indígena Awá, víctima de atentado en Barbacoas, Nariño
Foto: ONIC
02 Ene 2019

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció a través de un comunicado de prensa que el pasado 28 de diciembre de 2018, Alejandro Pascal Pai, gobernador indígena del Resguarda Awá Pingullo Sardinero, fue víctima de un atentando dentro de su vivienda, «a manos de una estructura armada ilegal». Tanto él como su esposa salieron gravemente heridos de los hechos.

De acuerdo con la ONIC, la situación fue presenciada por los 6 hijos del líder indígena, que lograron salir ilesos del atentado, sin embargo, una comisión de derechos humanos, que llegó hasta el territorio el 30 de diciembre, constató la gravedad de lo sucedido y pudo acompañar la salida de la familia del lugar para garantizar su protección.

Desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA denunciaron «la sistematicidad de los hechos victimízantes y el cambio de estrategia por parte de los diversos actores armados que tienen intereses frente al control de su territorio ɨnkal Awá», en el departamento de Nariño, debido al aumento en asesinato y amenazas a líderes indígenas. (Le puede interesar: «Paramilitares ofrecen recompensas por asesinar líderes indígenas»)

Por su parte, la ONIC reiteró que en el año 2018, el departamento del Cauca fue uno de los más asediados por la violencia en contra de indígenas, que se ha evidenciado en el mayor control de grupos armados ilegales en el territorio. Razón por la cual hizo un llamado al gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que garanticen la seguridad de las comunidades indígenas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.