Polémica por inicio del Giro de Italia 2018 en Israel

Foto:bdsmovement.net
28 Sep 2017

Por primera vez en más de un siglo de historia el Giro de Italia arrancará fuera de Europa y esta excepción se realiza como una forma de promocionar a Israel a nivel internacional. La primera etapa, una contrarreloj de 10,1 km, pasará el 4 de mayo de 2018 a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerada por la comunidad internacional una zona ocupada por Israel desde 1967. En los dos días posteriores la carrera se desplazará hasta Tel Aviv y después circulará por el desierto del Neguev, hasta la ciudad israelí de Eilat, en la frontera con Egipto y Jordania.

Para Israel, la carrera será el momento de promocionar la imagen del país y de atraer turistas: “Queremos atraer turistas durante el Giro y promover la imagen de Israel ante los espectadores del mundo entero”, explicó el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin. Sinembargo, La identificación de Jerusalén con Israel que realizan los organizadores del Giro ha molestado a los palestinos que recuerdan que Jerusalén es una ciudad ocupada y reivindican Jerusalén-Este como propia según los acuerdos de Oslo.

Sharaf Qutaifan, de la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés), dijo que “Empezar el Giro de Italia en Israel en la práctica es como dar un premio a ese país por sus décadas de interminables abusos de los derechos humanos del pueblo palestino, incluyendo a sus atletas. Israel ha bombardeado los estadios deportivos palestinos, detenido, encarcelado y asesinado atletas palestinos, asaltado asociaciones deportivas palestinas y destruido campos de juego con total impunidad. Llevar a cabo la carrera ciclística en Israel va en contra de los ideales y principios de los deportes”.

La PACBI está haciendo un llamado a las amantes del ciclismo, y a la sociedad civil internacional en general, a que pidan a los organizadores del Giro que trasladen el inicio de esta carrera a otro lugar. Están llamando es a enviar una comunicación a RCS Sport, quienes organizan el Giro, que se puede enviar desde la página https://bdsmovement.net/giro ; en ella se solicita específicamente se respete la legislación internacional y reubique la carrera en otro país,

En esta ocasión, en Onda Palestina hablaremos sobre el estado actual de la Unidad Palestina, Hamas y su influencia en territorio palestino, principalmente en la franja de Gaza y la intervención de la Autoridad Nacional Palestina en la Asamblea General de la ONU. Continuaremos con la tercera parte de la entrevista a la activista de origen judío Liliana Cordova Kaczerginski, y finalmente nuestro tercer especial dedicado a la poesía Palestina.

Escuche esta y más información sobre la resistencia del pueblo palestino en Onda Palestina, todos los Martes de 7 a 8 de la noche en Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.