‘Gasimba’, ‘bacán’, ‘camello’ hacen parte del nuevo Diccionario de Colombianismos

Foto: Instituto Caro y Cuervo
20 Dic. 2016

En el mundo hay cerca de 560 millones de personas que hablan español según el Instituto Cervantes, incluidos aquellos quienes tienen esta lengua como nativa, los que son estudiantes de español como lengua extranjera y quienes la han aprendido y tienen un uso limitado de esta.

Colombia con 48 millones de hispanoparlantes ocupa el tercer lugar de países con más hablantes de este idioma. Sin embargo, cada lugar cuenta con sus particularidades dentro del uso de la lengua.

El Instituto Caro y Cuervo de Colombia, dio a conocer recientemente el nuevo 'Diccionario de Colombianismos' en los que las personas podrán encontrar diversidad de palabras y expresiones que se usan en la actualidad, pero que en la mayoría de los casos hacen parte de la memoria que a través de cientos de generaciones ha sido heredada.

Este nuevo diccionario contiene cerca de 10 mil expresiones y se ha asegurado que estará listo para finales de 2017. Mientras tanto el Caro y Cuervo ha dado a conocer algunas palabras con su significado, pero además ha hecho toda una campaña de expectativa.

Para la directora del Caro y Cuervo lo que hay que destacar de este diccionario es que las personas que lo  lean pueden recordar a sus abuelos, a sus amigos u otras épocas a través de diversas palabras que pueden ser encontradas allí.

Compartimos algunas palabras que están incluidas en el nuevo diccionario:

  • Amigovio, via. s./adj. inf. juv. Persona con la que se tiene una relación afectiva menos formal que el noviazgo.
  • Viringo, ga (tb. beringo, biringo, veringo). adj. Referido a una persona, desnuda.
  • Bacán: Hombre bueno, simpático, amable. Forma de tratamiento usada entre amigos y compañeros. (Ñero, parce, parcero).
  • Camello: Trabajo, empleo. Tarea dura y poco agradable.
  • Gasimba: Bebida embotellada o enlatada (gaseosa).
  • En bombas: Rápidamente, al instante.
  • Aceite (medir el): Comprobar la capacidad de otro, sometiéndolo a una prueba o situación difícil para determinar su desempeño.
  • Botaratas: Referido a una persona generosa, que le agrada gastar dinero.
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.