Gases y aturdidoras del ESMAD contra pobladores de San Martín

Foto:Gert Steenssens / EsperanzaProxima.net
27 Oct 2016

A través de un comunicado emitido este 27 de Octubre, las comunidades de San Martín y CORDATEC, denunciaron graves abusos de fuerza por parte del ESMAD. Con gases, balas y aturdidoras atacaron a la población que salió a exigir respuestas del Gobierno en la Troncal del Caribe. El saldo, varios heridos graves, 8 personas detenidas.

Karen Nieto integrante de CORDATEC, manifestó que “en la madrugada seguíamos buscando personas, habían muchachos de corregimientos vecinos , sabemos que los desnudaron, los golpearon y que fueron llevados hacia las afueras del municipio”.

Además, reveló que agentes del ESMAD “lanzaron gases dentro de las casas de la comunidad, las madres salían corriendo de sus casas con sus hijos, y al que se asomaba le iban disparando gases”. Añade, que la comunidad se encuentra bastante indignada por estos hechos y porque “hace más de 7 meses venimos luchando y nadie nos escucha ni explica ¿por qué San Martín va a ser el conejillo del fracking en Colombia?”.

Nieto comenta que muchos miembros de la comunidad y la organización creen que “la empresa Conoco Phillips tuvo mucho que ver con esta situación, no encontramos otra explicación para tal represión (…) el pueblo amaneció desolado y destruido por la guerra campal de anoche”. Le puede interesar: Militarizada vereda cuatro bocas en san martín luego de entrada de multinacional.

Carlos Andrés Santiago, otro de los integrantes de CORDATEC, informó que “si bien al día de hoy aún no hay licencia ambiental aprobada para No convencionales la empresa cuenta con una licencia ambiental para actividades convencionales”, la cual fue otorgada en el 2014 y modificada en el mes de marzo de 2016.

Por otra parte, Nieto afirma que de no obtener respuesta y soluciones en la audiencia de este jueves, ante el Congreso de la República, el paro que finalizaría hoy a la media noche, sería indefinido. “San Martín no quiere fracking para este ni para otros territorios de Colombia, nosotros defendemos algo que es de todos, la vida y el agua”. Le puede interesar: Arranca paro cívico en San Martín Cesar.

Comunicado de CORDATEC y comunidades de San Martín denuncian brutalidad del ESMAD by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.