Estos son las y los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

Foto: Prensa Rural
19 Sep 2017

Luego de la recepción de 71 historias de 18 departamentos de Colombia, este martes se llevó a cabo la ceremonia de la sexta versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. El premio otorga un reconocimiento público en 4 categorías que buscan visibilizar el aporte de los y las defensoras a la construcción de democracia y paz en Colombia.

Categoría 1: "Defensor o defensora del año"

Enrique Chimonja Coy- Integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, defensor de los derechos humanos en Buenaventura y el Valle del Cauca. Él realiza un acompañamiento a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Categoría 2A: "Experiencia o proceso colectivo del año (proceso social comunitario)"

Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu, Fuerza de Mujeres Wayuu, SJW-FMW- Esta organización visibiliza las violaciones a los derechos humanos y los derechos étnicos de la Guajira. Han denunciado los mega proyectos mineros, el desplazamiento forzado y la situación de vulneración de derechos de las mujeres indígenas.

Categoría 2B: "Experiencia o proceso colectivo del año (modalidad de ONG)"

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)- Promueve la defensa de los derechos humanos, la democracia y el DIH. Busca además favorecer a los sectores vulneraBles y victimizados de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Categoría 3: Reconocimiento a “Toda una vida”

Socorro Aceros Bautista- Lideresa que ha trabajado por la promoción y la defensa de los derechos humanos acompañando a víctimas del paramilitarismo en el municipio de Tame en Arauca.

El Programa Colombia de Diakonia, y este año en conjunto con la Iglesia Sueca, ha otorgado este premio desde el año 2012 como un mecanismo de respaldo al trabajo que realizan los defensores de derechos humanos y del territorio en el país. Como en años pasados, el reconocimiento a los hombres, mujeres y organizaciones que contribuyen a la democracia y la paz se hará como parte de un mecanismo de protección ante la alarmante situación de riesgo en la que viven estas personas en Colombia. (Le puede interesar: "Denuncia 335 agresiones a defensores de DDHH en 2017 "Agúzate")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.