Fuertes disturbios en Kosovo por renacionalización de empresa metalúrgica

Foto:Radio Serbia Internacional

Esta mañana se han presentado fuertes disturbios en Kosovo, en concreto en su capital Prístina, donde ha sido detenido el alcalde de la misma, conocido como Shpend Ahmeti y perteneciente al movimiento Vetëvendosje (autodeterminación).

Los enfrentamientos protagonizados por trabajadores de la empresa metalúrgica Trepça y miembros del movimiento político conocido como Vetëvendosje han dejado un saldo de 27 manifestantes detenidos y 20 heridos entre policías y manifestantes.

Las causas de las protestas son la renacionalización por parte de Kosovo de la empresa metalúrgica actualmente en manos de la administración serbia y de la cual hacen parte 3.000 trabajadores kosovares y dependen 20.000 miembros de sus familias.

La empresa esta situada al norte donde conviven serbokosovares en Mitohia, capital Mitrovica en una comunidad similar a un gueto, donde los moradores se declaran contrarios a la independéncia.

En el fondo de la cuestión está el recelo de que la administración Kosovar privatice la empresa lo que conllevaría a un reajuste de los empleados, es decir despidos y en un futuro posiblemente su cierre definitivo.

Es importante puntualizar que el movimiento " Vetëvendosje" que en español significa autodeterminación, es contrario a la injerencia extranjera, a la negociación del estatuto Kosovar con su vecina Serbia y en contra de las políticas neoliberales, es decir un movimiento distinto a los ya existentes alineados todos en posturas nacionalistas y claramente de izquierdas

Compartir:

Los comentarios están cerrados.