"Alianza Colombia libre de Fracking" denuncia situación ambiental y hostigamientos en Magdalena Medio

"Alianza Colombia libre de Fracking" denuncia situación ambiental y hostigamientos en Magdalena Medio

Fotografía Alianza Colombia Libre de Fracking. Fotografía Red por la Justicia Ambiental en Colombia.

La asociación Alianza Colombia libre de Fracking realizó en la mañana del 21 de febrero una rueda de prensa denominada «Fracking: La vida en riesgo» desde Puerto Wilches,  departamento de Santander.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar y denunciar una serie de graves hechos sufridos en Puerto Wilches, en el Magdalena medio, que tuvieron consecuencias en la vida de defensoras y defensores ambientales quienes se oponen a las actividad de fracking en el territorio, operadas por el grupo Ecopetrol.

El fracking, también denominado fracturación hidráulica, es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto a gran profundidad. El principal riesgo que genera es la contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y también la ocurrencia de sismos.

Las denuncias ante la opinión pública

En la rueda de prensa la Alianza Colombia libre de fracking, a través de sus integrantes, comunicó con <<profunda indignación>> unos mensajes de denuncia a la opinión pública:

  • Desde que surgió la protesta de los proyectos pilotos de fracking, advertien, el Magdalena medio se ha vuelto en un territorio en conflicto con importante presencia de actores armados ilegales donde la conflictividad social se tramita por medios violentos.
  • La vida de la comunidad está en riesgo y crecen de manera preocupante hechos como amenazas e intimidaciones contra los integrantes de la Alianza. Desde el inicio formal de los proyectos pilotos, en enero 2020, se registraron 10 hechos de amenazas contra 7 integrantes.
  • La vida de las mujeres está en riesgo. Las mujeres se han convertido en referentes de la movilización contra el fracking en Puerto Wilches, su voz ha canalizado el sentir profundo de la gente. Se observa un patrón claro en la conducta criminal orientado a intimidar con particular sañas las mujeres de la organización. Estas acciones las han obligado a desplazarse o abstenerse de participar en las actividades de movilización.
  • A toda acción de protesta le corresponde una reacción. Para la alianza no cabe duda que las amenazas están estrechamente vinculadas con las acciones de protestas y de movilización. Las primeras amenazas se presentaron el mismo día en que se realizó en Puerto Wilches la primera marcha contra el fracking, en diciembre de 2020. Se identifica un patrón de acción/reacción ante la mirada pasiva de las autoridades que genera una fundada preocupación con las jornadas de movilización que están previstas a futuro.
  • Del desplazamiento al destierro. Hace un año la Alianza denunciaba que la joven activista Yuvelis Morales era la primera víctima de desplazamiento forzado como ocasión del fracking. Un año después, en la madrugada del 15 de febrero, Yuvelis huye de Puerto Wilches escoltada en un carro armado luego de que hombres armados la fueran a buscar a su casa. Su destino final es París, Francia, gracias a un refugio temporal otorgado por el Gobierno francés.  Yuvelis, de 21 años, es desterrada por defender a su ciénaga y a su rio. Otros dos activistas contra el fracking de Barrancabermeja tuvieron que desplazarse en los días pasados a Bogotá luego de ser declarados objetivos militar en un panfleto que circuló el 7 de febrero. Se cuentan en total 4 desplazamientos forzosos en menos de una semana.
  • La responsabilidad del Estado y de Ecopetrol. No se dieron avances algunos en las investigaciones de las amenazas y hostigamientos denunciados a la autoridad. Hasta ahora no se conocen los responsables. Tampoco se han tomado medidas para contener la continuidad de las amenazas. Cuando Yuvelis fue asechada en su casa y el hecho comunicado a la policía de Puerto Wilches ellos nunca acudieron. Las manifestaciones convocadas o acompañadas por la Alianza han sido sin excepción pacíficas, la violencia ha provenido de otro lado. Aun así, Ecopetrol ha emitido un comunicado en el que estigmatiza la movilización con falsas acusaciones fácilmente desmontables. Se recuerda a Ecopetrol que la participación, la movilización y la libre expresión son derechos inalienables y constitucionales.

La intervención de Yuvelis Morales desde Paris

Desde su exilio parisino tomó la palabra la joven activista ambiental Yuvelis Natalia Morales, integrante de la Alianza Colombia libre de Fracking y Consejera de Juventud de Puerto Wilches:

Yo debo decir con todo el dolor del alma que a los habitantes del territorio nos toca irnos desde el territorio por defenderlo, por cuidarlo, por gritar, por bailar y por cantar, y eso es completamente injusto. No debería estar pasando en un país en el que la gente puede y tiene el derecho a participar, a alzar su voz, a rechazar y a defender sobre todo su territorio y su biodiversidad.

Yuvelis Morales

En su intervención la activista ambiental responsabilizó directamente al Gobierno colombiano, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y a Ecopetrol, empresa del proyecto en cuestión, por su situación, por las omisiones, por las mentiras y también por las estigmatizaciones que ella y otros líderes ambientales están sufriendo.

No hay ningún derecho a una transición energética por parte de Ecopetrol y del gobierno cuando a todos los que defendemos nos matan.

Yuvelis Morales

Morales señaló la imposición operada por los actores denunciados, que no aceptan que la gente en Puerto Wilches rechace el fracking, además, como hicieron con ella, niegan los derechos de los demás en medio de amenazas, muertes, incertidumbre y miedo.

A mí me han negado todos mis derechos. Tengo derecho a la vida, a mi integridad física, a manifestarme e vivir en mi territorio. Estos derechos a mí me han sido negados y quitados, por eso le recalco el derecho. Hoy se me hace imposible creer que en medio de unas amenazas y de unas persecuciones a mí me haya tocado salir corriendo como si yo estuviera haciendo algo malo.

Yuvelis Morales

Dejó tres puntos claros: en Puerto Wilches la comunidad no quiere el fracking; por decir esto hay que desplazarse e huir tras amenazas; por decir esto la vida está en peligro. Lo que va a seguir en algún momento, asegura la activista, es una persecución. Paradójicamente mientras Colombia vive luchas ambientales, mientras el Presidente Duque reitera en Europa su compromiso ambiental a los activistas del medioambiente les toca irse de los territorios.

Las mujeres se ven reflejadas en este momento en la violencia de genero total y continua que hay hacia las defensoras de derechos humanos y el medioambiente. Me parece increíble que mientras se anunció lo de la participación de los jóvenes y con ello las elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes, a mí, siendo una concejala municipal de juventudes me haya tocado irme de mi territorio porque me amenazaron. Me parece increíble que se esté hablando tanto de tantas fantasías y de tantos paraísos en Colombia cuando no es cierto. A los jóvenes nos están matando, nos están quitando nuestra libertad y nuestro territorio. Ya es insoportable vivir en injusticias, es insoportable que la gente decida sobre tu territorio, ya es insoportable que te amenacen y que nos quieran quitar nuestra integridad física y emocional.

Yuvelis Morales

Le puede interesar: Congresistas de oposición vuelven a radicar ponencia para ratificación del Acuerdo de Escazú