La fotografía, una herramienta de transformación socio ambiental en Cundinamarca

Foto: Fundación Arts Collegium- Alexandra Prieto
21 Sep 2018

Partiendo de su reflexión sobre el papel que tiene el arte y los artistas frente al conflicto en Colombia, Claudia Ruíz, diseñadora industrial y pintora radicada en Guasca, Cundinamarca, inició un proyecto en 2010 materializado en la Fundación Arts Colegium, que ha venido ampliando sus proyectos en ocho municipios del Departamento.

Utilizar la fotografía como una herramienta para la transformación, surgió inicialmente por inspiración de Luis Benito Ramos, pionero del reportaje gráfico en Colombia, oriundo de ese municipio y uno de sus valores patrimoniales, con el tiempo se ha ido direccionando a temáticas relacionadas lo ambiental y social.

"Nos empezamos a dar cuenta que la fotografía atraía mucho a los chicos, y para nosotros siempre ha sido un pretexto tomar esos espacios con un público cautivo para hablarles de muchas cosas, para que piensen y reflexionen sobre lo que son y su relación con su entorno, el lugar donde viven, pero sobre todo mirarse hacia adentro" asegura Ruíz.

Mujeres de Guatavita cuentan su proceso de empoderamiento en fotografías

En Guatavita, la Fundación viene trabajando con la Asociación de Mujeres emprendedoras de Guatavita AMEG, un grupo de 25 mujeres de la vereda Carbonera Alta "lo que hicimos fue abrir un espacio porque ellas querían contar su historia a través de la fotografía" trabajos que serán presentados este sábado 22 de Septiembre en una exposición pública en la Plaza Central del municipio, en el marco del Festival de El dorado.

 

Ruíz explica que las integrantes de AMEG son un grupo de mujeres "que se unieron para transformar sus vidas, desde algo mucho más que la figura femenina que cumple con las funciones de madre, esposa y ama de casa" añadiendo que su iniciativa constituyó un "acto revolucionario" para la época en que se conformó, al involucrarse en temas como el manejo y consecución de recursos, limitados al género masculino.

La exposición incluye el trabajo realizado por las mismas mujeres de AMEG al tomar la cámara y registrar sus entornos y quehaceres cotidianos, así como el proyecto fotográfico inspirado en  la tradición de las mujeres del campo denominado "Sabias montañeras" realizado por dos jóvenes de Guasca, quienes también hicieron parte de los talleres.

En Guasca, la naturaleza es la inspiración

Inicialmente en Guasca el proyecto se enfocó en la fotografía de naturaleza, otro de sus valores patrimoniales, fruto del cual se elaboró el libro "El ABC de la biodiversidad en Guasca" a partir de las piezas capturadas por los jóvenes a quienes se sumaron alguno de sus vecinos de Sopó.

En el marco de la celebración del mes del patrimonio, este 30 de septiembre se realizará un exposición donde una serie de fotografías, entre las que se encuentran algunas que hacen parte del libro, se van a disponer en lugares por los que esta programado el trazado de la cicloruta que recorrerá los monumentos patrimoniales del municipio.

Los nuevos proyectos y retos de trabajo

Tras establecer relaciones con la Alianza con Conservación Internacional Colombia, la Fundación Arts Colegium ha empezado a trabajar en el tema de las medidas de adaptación al cambio climático en alta montaña, involucrando a Guasca, Guatavita y Sesquilé.

Según explica Ruíz, el trabajo de los jóvenes de la Fundación consistirá en generar desde las salidas al campo material audiovisual, cartillas, para circular por las redes y medios, que aporten a la elaboración de proyectos piloto en los municipios que hacen parte del proyecto y que constituyen un área importante de conservación en el Departamento.

 "Si algo nos ha pasado en estos años es que las salidas de campo para los chicos son super determinantes, una cosa es lo que puedan contar del lugar en donde viven y otra cosa es que vayan y lo huelan, lo escuchen y lo vean, te mojes y te caigas, es muy bello la verdad que es una experiencia muy linda" manifiesta la artista.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.