Último foro abordará los puntos más álgidos del proceso de paz

Foto: Primicia Diario

Carlos Medina Gallego
28 Ene 2016.

Por solicitud de la delegación de paz de las FARC al gobierno nacional, el próximo 8 y 9 de febrero la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia de la mano del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, realizarán  un foro frente a los puntos 3 “Fin del Conflicto” y 6 “Implementación, Verificación y Refrendación” de la Agenda del proceso de paz.

La iniciativa se consolida, luego de que el pasado 22 de enero, la Mesa de Conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP que sesiona en La Habana, emitiera un comunicado en el que le solicitan la realización de un último foro, teniendo en cuenta el momento final que atraviesa el proceso de paz, en el que se encuentran en discusión los puntos “más complejos en términos jurídicos, técnicos y políticos”, señala Carlos Medina Gallego, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

El profesor Medina, indica que el foro tiene como objetivo que la sociedad civil, plataformas, organizaciones sociales, políticas y de Derechos humanos, pueda aportar elementos sustanciales para nutrir los puntos más álgidos que quedan por desarrollar en la Habana

De acuerdo al comunicado conjunto de la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, los siguientes serán los puntos a tratar en el foro que se realizará en el Hotel Tequendama.

Fin del conflicto

Proceso integral y simultáneo que implica:

  1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
  2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, social y político-, de acuerdo a sus intereses.
  3. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
  4. En forma paralela, el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, esto incluye la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
  5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
  6. Garantías de seguridad.
  7. En el marco de lo establecido en el punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitiarismo.

Implementación, verificación y refrendación

La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

  1. Mecanismos de implementación y verificación
  2. Sistema de implementación, con especial importancia a las regiones
  3. Comisiones de seguimiento y verificación
  4. Mecanismos de resolución de diferencias

Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.

  1. Acompañamiento internacional
  2. Cronograma
  3. Presupuesto
  4. Herramienta de difusión y comunicación
  5. Mecanismo de refrendación de los acuerdos
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×