379 solicitudes de objeción de conciencia en el primer año de Ley de Reclutamiento

Foto: Foro la Objeción de Conciencia 
8 Nov 2018

Luego de un año de aprobarse la ley que permitió a los jóvenes declarar objeción de conciencia para evitar ser reclutados por las Fuerzas Armadas de Colombia, organizaciones sociales convocan al foro: "La objeción de Conciencia en el primer año de la Ley de Reclutamiento", en el que presentarán un informe sobre los avances y dificultades que ha tenido su implementación y se discutirá sobre la normativa.

En la Ley 1861 "por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización" expedida en 2017, se regulan los procesos para definir la situación militar de los colombianos, así como las causales de exoneración para prestar el servicio obligatorio, entre ellas, la objeción de conciencia. (Le puede interesar: "Los cambios en el sistema de reclutamiento militar en Colombia")

Un año después de la aprobación de la legislación, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC), JUSTAPAZ, La Tulpa y la Articulación Antimilitarista, evidenciarán las dificultades de acceso a este derecho, entre ellas la dilación del proceso de objeción, detenciones arbitrarias y vulneración al reconocimiento como objetor. (Le puede interesar: "1.294 jóvenes murieron prestando el servicio militar en los últimos 23 años")

Entre las cifras que se destacan en el informe, están las publicadas por el Comando de Reclutamiento según el cual, hasta el 29 de octubre de 2018, 371 jóvenes han presentado su solicitud de objeción de conciencia; siendo Cali y Bogotá las ciudades en las que se registran mayor cantidad de solicitudes y Montería y Barranquilla, los lugares en los que no se presenta ninguna petición.

El Foro se desarrollará el 22 de noviembre, en el auditorio Darío Ávila (Cra. 20#63-62) de Bogotá a las 4:30 p.m., y contará con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, el Congreso de la República, el Ministerio de Defensa, organizaciones sociales y objetores de conciencia. (Le puede interesar: "Así es el camino para graduarse sin libreta militar")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.