FMI propone pensiones menores al salario mínimo

Foto: cincominutos.com

Economista Eduardo Sarmiento

El Fondo Monetario Internacional, FMI, recomienda a Colombia que se eleve el cobro del IVA, que se amplíe la base tributaria y que se haga una reforma pensional. Para el economista Eduardo Sarmiento, estas recomendaciones son trasnochadas y no corresponden a las necesidades del país, puesto que el mismo FMI estaba pronosticando un crecimiento económico que Colombia no alcanzó.

En la posible reforma pensional lo único que se va a garantizar es que se amplíen los niveles de pobreza puesto que el empleo y la cotización base no alcanzan para cubrir el margen de pensionados, con la Ley 100 los fondos privados entraron a reconocer solamente el 20% del salario para el pago de pensiones y el resto lo destinan al sistema financiero.

Sarmiento señala que el sistema propuesto por el FMI y la OCDE ya fracasó y ahora lo que recomiendan es hacerlo más oneroso y que afecte aún más a la clase trabajadora. Por ello es necesario que se garantice un sistema público de pensiones para quienes devengan un salario inferior a 1.5% del SMLV y otro sistema privado para quienes ganen más de esta suma.

Por otra parte Sarmiento explica que el margen de pobreza, que según cifras oficiales, llegó al 28%, lo cual ya es escandaloso, bajó del 30% pero por un cambio de fórmula y de metodología del cálculo, es decir, la línea de pobreza bajó de estar en un ingreso de 220.000 a tan solo 180.000 pesos mensuales.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×