“Que la finalización de la dejación de armas no sea el fin de los esfuerzos de paz”

Foto: Presidencia de la República
22 Sept. 2017

En un acto que contó con la presencia del jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se realizó el acto de inhabilitación final de las armas luego de la dejación de armas de esa guerrilla en Funza, Cundinamarca estaban almacenadas en los contenedores que salieron de las diversas zonas veredales.

De esta manera, aseguró Jean Arnault se da por terminada esta fase, quedando pendiente solamente la realización de 3 monumentos y cumpliendo con el primer mandato de la ONU acordado para esta fase del proceso de paz. El próximo mandato inicia el 26 de septiembre y tendrá la tarea de acompañar la implementación de los Acuerdos de Paz.

En su discurso Arnault dijo que “confiamos que la finalización de la dejación de armas no sea el fin de los esfuerzos de paz, (…) la Misión de las Naciones Unidas en Colombia formaliza el fin de las actividades del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y el proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP, culminando satisfactoriamente lo establecido en el punto 3 “Fin del conflicto” del Acuerdo Final de Paz”.

¿Qué se entregó e inhabilitó finalmente?

Aseguró la Misión de la ONU que en el consolidado final pudieron contabilizar 8.994 armas, entre largas, cortas y  de apoyo al combate como lanzacohetes y lanzagranadas. Así mismo, se inhabilitaron 1.765.862 municiones de diversas armas, 38.255 kilogramos de explosivos diversos, 51.911 metros de cordón detonante y mecha lenta, 11.015 granadas, de mano, 3.528 minas antipersonal, entre otros elementos.

Con respecto a las caletas la Misión neutralizó 750 y 351 fueron entregadas por parte del Ministerio de Defensa, para un total de 1101 caletas desmanteladas. Le puede interesar: Con la dejación de armas se está cerrando la página de la guerra en Colombia

Cuando se habla de inhabilitación lo que se hace con las armas es cortarlas y posteriormente verificar que no sirven más, todo ello se consigna en un documento en el cual también se incluye el tipo de armas, el nombre de quién realizo la deshabilitación y que forma se uso para dejarla inhabilitada.

Por último, la Misión de la ONU agradeció a todos quienes han participado en este proceso, pero de manera especial a todos los pobladores de las comunidades que acompañaron el día a día durante este proceso del Cese al Fuego y de Hostilidades. Le puede interesar: Dejación de armas de las FARC –EP marca un cambio en la historia del país.

Al envento no asistió Iván Marquez ni ningún integrante de las FARC pues muchos de ellos estaban asistiendo al acto de homenaje a Víctor Julio Suarez Rojas, conocido como el Mono Jojoy o Jorge Briceño. Sin embargo han sido varias las voces de esa organización que han señalado los reiterados incumplimientos del gobierno por lo que la no asistencia a este evento podría interpretarse como un desagravio al gobierno y al presidente Santos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.