Finaliza el Foro Internacional Diálogos de paz y libertad de prensa

Foto:Contagioradio.com

Hoy han finalizado el foro internacional Diálogos de Paz y libertad de prensa organizado por FLIP (Fundación para la libertad de prensa) con ponencias referidas a los medios comunitarios en Colombia, en concreto a las radio comunitarias, el espectro electromagnético Colombiano y a los índices de libertad de expresión en el país.

En la primera ponencia ¨Regulación de frecuencias y políticas de la comunicación¨ han participado Luis Eduardo Peña de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y Débora Pérez de la dirección de comunicaciones del ministerio de Cultura, ambos ponentes del gobierno.

Débora ha explicado la incidencia de los operadores en internet y sus configuraciones en Colombia indicando los distintos contratos , ha reconocido que en Colombia en las regiones donde hay conflicto armado el acceso a internet es casi nulo.

El delegado de la ANE relataba el espectro radioeléctrico colombiano y el futuro preacuerdo de los Diálogos de la Habana cuando ha sido espetado por los distintos representantes de las organizaciones sociales de radios comunitarias presentes por la gestión del gobierno con respecto a la financiación y a los insumos inexistentes para las radios. Además ha sido invitado por el público en repetidas ocasiones ha participar en el conversatorio sobre radios comunitarias.

Peña ha puntualizado que no está en sus manos sino en las del MINTIC y ha reconocido la escasa financiación estatal y las dificultades con el excesivo canon que se les cobra a las radios comunitarias, siendo estas asociaciones sin ánimo de lucro, pero ha dicho que no podía participar en el panel sobre radios comunitarias.

Sin duda el panel más esperado era el de Medios comunitarios en Colombia:herramientas para la paz, donde han participado SIPAZ, AMARC-Colombia, Kamsaa y distintos expertos en radios comunitarias de Colombia.

Mauricio Beltrán de SIPAZ ha realizado una ponencia sobre los retos de los medios comunitarios en un futuro escenario de preacuerdo, Miguel Córdoba de AMARC ha explicado las debilidades derivadas del conflicto armado para las radios comunitarias en su trabajo diario refiriendose a amenazas, y dificultad en el ejercicio periodístico en el ámbito de las regiones.

María Jacinta, experta en radios comunitarias ha informado sobre el modelo que se aplicó en Bogotá para implementar las 7 radios comunitarias existentes, recalcando la necesidad que hubo de tener que interponer tutelas y la necesidad futura de financiación para dichos medios.

A través de Jaime Conrado hemos podido escuchar la voz de la emisoras indígenas, el portavoz del Putumayo ha explicado que en su caso es necesario un enfoque diferencial próximo a la cultura de los pueblos ancestrales a la hora de gestionar desde lo público las radios.

Por último Jeanine El Gazi ha contextualizado la historia legal de las radios comunitarias en el país. 

Las dos últimas conferencias se han referido a los índices de libertad de expresión en Colombia, en las que ha participado Edison Lanza relator de la CIDH para la libertad de expresión en Colombia, quién ha alertado del riesgo de la profesión periodística en Colombia y de los asesinatos de periodistas que según los informes de la CIDH han quedado en la impunidad.

Con esta última jornada ha finalizado el foro con gran asistencia de público y de ponentes tanto nacionales como internacionales, en los que se han tratado temáticas como los medios de comunicación comunitarios y radios, su papel en el conflicto y en un futuro escenario de preacuerdo, la incidencia de las pautas publicitarias en Colombia, la situación de la libertad de expresión en el país.

También hemos podido escuchar distintos ejemplos de regulaciones de los medios comunitarios a nivel internacional y experiencias de medios comunitarios en conflictos como Sudáfrica o en transiciones como la Chilena con el objetivo de poder enriquecer el debate para Colombia.

Entrevista con Edison Lanza, relator de la CIDH para la libertad de expresión en Colombia:

Entrevista con Jeanine El Gazi, antropóloga especialista en comunicación:

Entrevista con Miguel Córdoba, de AMARC-Colombia (Asociación mundial de radios comunitarias):

Compartir:

Los comentarios están cerrados.