FFMM continúan realizando batidas ilegales pese a fallo de la Corte Constitucional

Foto: Diario ADN

Víctor Correa, represente a la cámara Polo Democrático Alternativo
11 Ago 2015

Luego de conocerse la situación que enfrentó el representante a la cámara Víctor Correa en la ciudad de Medellín al evitar la retención de 15 jóvenes en una batida ilegal del Ejército Nacional, el congresista denunció en el programa Otra Mirada de Contagio Radio, que pese al fallo de la Corte Constitucional y la Procuraduría, la fuerza pública continúa reclutando jóvenes en diferentes ciudades de Colombia.

"Yo me subí voluntariamente al camión", aseguró Correa, quien añade que de no ser así, los jóvenes habrían sido llevados a Arauca sin ningún tipo de garantía de sus derechos. Esto lo argumenta tras constatar que el camión realmente pertenecía a la Brigada XVIII en ese departamento.

“Cuando vi el camión, supe que se trataba de una batida ilegal, y todas las violaciones a las que este tipo de acciones conlleva”, por ejemplo, el representante recuerda que esa fue una de las modalidades utilizadas en los casos conocidos como “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales.

Según las palabras del congresista, los militares insistieron en que “tienen que reclutar y cumplir con un número de soldados”, además, señala que en el momento en que habló con los altos mandos presentaron documentos que no tienen el peso jurídico para argumentar el reclutamiento forzado.

“La Corte y el Ministerio Público han sido enfáticos en esto” dice Correa, refiriéndose a la Sentencia T-455/14 de la Corte Constitucional, por la cual se decreta “DERECHO FUNDAMENTAL A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO-Reiteración de jurisprudencia/REDADAS O BATIDAS DESTINADAS AL RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN DE CONSCRIPTOS SON INCONSTITUCIONALES/VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD PERSONAL EN REDADAS O BATIDAS QUE REALIZA EL EJERCITO/EFICACIA DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN DEPENDE DE LA RESPUESTA OPORTUNA Y DE FONDO A LO SOLICITADO-Reiteración de jurisprudencia/SOLICITUDES DE EXENCIÓN DEL SERVICIO MILITAR-Autoridades militares están obligadas a responder de fondo y dentro de término máximo de 15 días”.

Para el representante del Polo Democrático Alternativo, se deben generar otras acciones para que los jóvenes defienda sus derechos, es por eso que diversas  organizaciones de derechos humanos y colectivos juveniles han realizado elementos pedagógicos para que los jóvenes conozcan sus derechos.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.