FARC pide perdón a sus víctimas por las retenciones

Foto: elpais
12 Sep 2016

Este fin de semana las delegaciones de paz del gobierno y las FARC sostuvieron reuniones con las familias de los 11 diputados del Valle y las víctimas de la masacre de “La Chinita” en la que se establecieron las bases de confianza y de los actos de perdón que las víctimas le exigieron a las FARC. Tras el encuentro Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC pidió perdón generalizado por las retenciones realizadas por esa guerrilla.

Las exigencias que hicieron los familiares de los diputados a las FARC fueron 5 que hicieron explícitas en un comunicado público. En primer lugar exigen realizar en la ciudad de Cali un acto público de perdón y reivindicación por parte de las FARC-EP que se desarrollaría después del plebiscito y  con una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo Lopez y su familia.

También exigieron que se haga una entrega formal de los restos y las pertenencias de sus familiares, que se cuente la verdad de los hechos en los que murieron los diputados, así como la manifestación pública de quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales tanto del secuestro como del asesinato. Al gobierno colombiano le exigen la declaratoria de los diputados como “Heroes Nacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

En cuanto a las víctimas de la masacre de “La Chinita” se espera un comunicado oficial  del mecanismo, pero se podría prever que el acto se asemeje al realizado hacia las víctimas de la masacre de Bojayá, el cual fue una experiencia piloto de varias semanas de preparación en las que las víctimas tuvieron una participación abierta y directa.

Por su parte, Iván Márquez, luego del encuentro al que también asistió Monseñor Darío Monsalve, aseguró en el video publicado por NCN, que las retenciones nunca más se volverán a cometer y esperan que el Estado colombiano tome ejemplo y también pida perdón a sus víctimas.

Comunicado Prensa Familiares de Diputados La Habana by Contagioradio on Scribd

Compartir:

Los comentarios están cerrados.