FARC cumplen Cese al Fuego pero avanza el paramilitarismo: DiPaz

  Foto: colombiaporunapazestableyduradera.blogspot

 Abilio Peña, Secretario de Dipaz
28 Ago 2015

El balance realizado por DiPaz sobre la veeduría que realizaron al Cese unilateral de las FARC-EP, coincidió con el informe del Frente Amplio por la Paz y el CERAC en que el último mes fue el menos violento en 40 años de conflicto, pero que la presencia y las acciones paramilitares siguen en aumento.

Abilio Peña, secretario de Dipaz y defensor de derechos, indicó que en este mes de cese al fuego hubo cinco personas asesinadas por estructuras paramilitares, las cuales están presentes en distintos territorios del país, como Buenaventura y el departamento del Meta.

Este hecho, que ha sido reiterado en los distintos informes sobre seguimiento al cese unilateral, es problemático en vista de que “de no resolverse esta situación los diálogos en la Habana y el ELN se pondrían en riesgo” por las garantías que tendrían las guerrillas en un eventual post conflicto.

El informe destaca también cuatro acciones armadas por parte de las FARC, pero también constantes bombardeos y ametrallamientos por parte del ejército en distintas regiones, hechos denunciados por la delegación de paz de las FARC y constatados por las comunidades.

Frente a la muerte de Genaro García, el secretario de Dipaz dijo “el reconocimiento es la posibilidad de un correctivo, de que no se va a repetir” pero agrega que el Estado y los medios de comunicación también deben reconocer su participación en la guerra.

Esta veeduría que continuará por la prolongación al cese unilateral, fue realizada en coordinación con las regiones, en base a testimonios de miembros de las comunidades y también usando fuentes oficiales, explica Peña.

Carta DiPaz veeduría Circular Español

Compartir:

Los comentarios están cerrados.