FARC alerta sobre irregularidades en el proceso de reincorporación

Foto: NC Noticias 
09 Abr 2018  

Luego del encuentro en Bogotá de 140 delegados y delegadas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y de nuevos puntos de reagrupamiento, los integrantes del partido político FARC encontraron varias irregularidades respecto a la reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.  Argumentaron que no han sido suficientes las respuestas del Estado para este proceso que atraviesa por falta de recursos y precariedad en las condiciones de vida.

Irregularidades encontradas por el partido político

La primera de ellas, de acuerdo con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), es que la respuesta del Estado frente a la reincorporación “transita los caminos de la burocratización excesiva, la ineficiencia, la indolencia, las trabas recurrentes, la falta de voluntad política y la muy notoria insuficiente capacidad institucional”. Esto debido a que el proceso de reincorporación no se está llevando a cabo de una manera justa y transparente.

En segundo lugar, el partido FARC manifestó que en los espacios territoriales no se cuenta con las condiciones dignas para la vida como lo son las garantías a la salud, la vivienda e incluso los mínimos en servicios públicos. Además, recordaron las problemáticas en cuanto a los procesos de documentación. 

Como una tercera irregularidad nombra las problemáticas referente a los recursos para la reincorporación. En el encuentro concluyeron que “todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de ex guerrilleros y ex guerrilleras que los habitan o a sus organizaciones solidarias.”

Por último, encontraron un problema en la acreditación de pertenencia de los ex combatientes "al partido político, al sistema financiero, obstáculos para la organización de cooperativas y bloqueos en el sistema bancario".  Además insisten en el incumplimiento por parte del Estado sobre la liberación de los presos políticos, de los cuales aún continúan 623 en centros de reclusión.

Recomendaciones para la ejecución del proceso de reincorporación 

Ante dicha situación, la FARC plantea un “plan de emergencia” para darle solución efectiva a los problemas más urgentes al proceso de reincorporación. En la reunión plantearon que "es necesario la elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Reincorporación" que tenga en cuenta el acceso a la tierra.

Sin embargo desde el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común reconocieron que los avances en el ámbito de la educación han sido el resultado "del esfuerzo propio y de la voluntad férrea que tienen los excombatientes de las FARC desde los tiempos de la guerra”. (Le puede interesar: "Los puntos en el congelador de los acuerdos de paz de la Habana)

Finalmente, el partido agradeció el apoyo de la comunidad internacional, la ONU, la Unión Europea y en particular a los Gobiernos de Cuba y de Noruega, "quienes muestran un interés por la reincorporación de los excombatientes".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.