Familiares de desaparecidos de Mocoa exigen que continúe la búsqueda

Foto: Archivo Particular
13 Abr 2017

Por medio de un comunicado los familiares de las víctimas de Mocoa, que siguen en condición de desaparición, rechazaron la decisión del gobierno nacional de cesar los operativos de búsqueda de las personas y exigieron que se sigan poniendo todos los recursos necesarios hasta encontrar los cuerpos y poder darles una sepultura digna, así mismo exigieron la identificación plena de las personas que han sido sepultadas en el cementerio de la ciudad.

En el comunicado, señalan en 9 puntos que es necesario que se organicen las rutas tanto de información por parte de las autoridades hospitalarias, fiscalía y medicina legal, que permita a los familiares tener información concreta y completa “Se ha presentado falta de comunicación y coordinación entre entidades como CTI, Hospital José María Hernández, Fiscalía, Medicina Legal, Policía Nacional”.

Los familiares también señalan que en los primeros días, después de a tragedia algunos de las personas que llegaban al Hospital José María Hernández, podían acceder a un álbum de las personas fallecidas que habían ingresado, sin embargo, hasta el momento los allegados de los desaparecidos no han podido tener acceso a dicho material, que sería de gran aporte en la búsqueda. Le puede interesar: "Persisten denuncian de desvío de ayudas para Mocoa"

Las exigencias, de manera general, giran en torno a la necesidad de organización de la información para que se facilite la búsqueda de los desaparecidos. “Creemos que son cientos de niños, niñas, hombres y mujeres los que están enterrados y no dejamos de pensar que son los nuestros” además solicitaron el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos con experiencia en la búsqueda de desaparecidos.

Los 9 puntos de exigencias concretas son:

1. Coordinación de la información entre las instancias competentes y la entrega de
información clara de la ruta de atención para familiares y allegados con relación a los
desaparecidos y desaparecidas por la avenida torrencial del pasado 31 de Marzo.

2. Entrega inmediata del informe cuerpos encontrados, indicando sexo, posible edad, lugar de hallazgo, si fue entregado o se encuentra en sepultura temporal.

3. Entrega inmediata del informe de personas desaparecidas, indicando sexo y edad.

4. Entrega inmediata de informe de sepulturas temporales de cuerpos no reclamados,
indicando número de personas y características relevantes.

5. Entrega inmediata de informe de personas trasladadas a instituciones de salud y protección  con características, lugares de traslado y demás información pertinente.

6. Entrega del álbum de registro de personas fallecidas que llegaron al Hospital José María
Hernández, y que fue visto por varios familiares los primeros días de búsqueda y del cual no se tiene conocimiento actualmente.

7. Entrega del registro fotográfico del CTI de los cadáveres encontrados a la fecha.

8. Informe del listado de niños y niñas y sus características, que se encuentran en el ICBF.

9. Acompañamiento psicosocial a las familias de los desaparecidos.

Por último, solicitamos acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones nacionales e internacionales expertos en la materia y organismos de control para que sean garantes de nuestros derechos y juntos logremos encontrar a nuestros seres queridos.

Firman
GRUPO INCANSABLE DE BÚSQUEDA
TEJEDORAS DE VIDA DEL PUTUMAYO
FUNDACION PAZ Y TRABAJO DIGNO

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×