Falta de apropiación ciudadana es el mayor riesgo para los humedales

Foto: Poli Radio

Daniel Bernal, Humedales Bogotá
2 Feb 2016

“La falta de apropiación ciudadana representa el mayor riesgo para los humedales”, dice Daniel Bernal, fundador de Humedales Bogotá, en el Día Mundial de los Humedales cuando se evidencia que el 64% de estos ecosistemas en el mundo están desapareciendo, sin embargo, las personas continúan sin entender la importancia de los estos.

“Es importante que haya apropiación y conocimiento, de aquí en adelante los humedales serán los pozos reservorios de agua dulce que tendremos”, dice Bernal, apropósito del lema de este año que adoptó la Convención Ramsar “Humedales para nuestro futuro”.

De acuerdo con La Convención, los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, allí se alberga una gran diversidad de especies de fauna y flora, y además, estos son esenciales para enfrentar el cambio climático.

Según Daniel Bernal, la política en Colombia que protege a los humedales está bien construida, pero “se queda en el papel”, ya que de acuerdo con la Asociación Ambiente y Sociedad, aunque en Colombia existen 31 áreas protegidas, tan solo en Bogotá  existen 15 humedales reconocidos y 16 que no lo son. Así mismo, el total del territorio colombiano está compuesto en un 26% por humedales, pero solo el 7,2 por ciento de ese total está legalmente protegido, siendo la ganadería la actividad que más afecta estos ecosistemas.

En el país el 34% de los humedales se encuentran en La Orinoquía, 1.094 municipios poseen áreas con este tipo de ecosistemas, y existen 31.702 humedales inventariados. La variación de estos ecosistemas puede determinar el futuro del país en temas como inundaciones, sequías y fenómenos climáticos.

En Bogotá, proyectos de construcción como urbanizar el borde norte de la capital acabado con la mayor parte de la Reserva Forestal Van Der Hammen, y realizar la Avenida Longitudinal ALO, tienen en mayor riesgo humedales como La Conejera, Juan Amarillo y Capellanía.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×