“Extrema derecha teme asumir acuerdo de justicia”

Foto: www.colmundoradio.com.co

Carlos Lozano, Semanario Voz
28 Sept 2015

En una entrevista para la casa editorial El Tiempo, Enrique Santos afirma que juzgar a ex presidentes, generales, banqueros y latifundistas por sus responsabilidades en la comisión de delitos de lesa humanidad es una "salida torpe, arrogante y contraproducente" que "no se compadece con el espíritu de reconciliación que reclama el papa Francisco para este proceso".

Al respecto, Carlos Lozano, director del Semanario Voz, asegura que esta es una muestra del temor que siente la extrema derecha y los sectores guerreristas de tener que asumir la obligación y revelar todos los secretos que conocen para el esclarecimiento de múltiples hechos en los que han participado como autores intelectuales.  

Teniendo en cuenta que el acuerdo de justicia firmado en La Habana contempla verdad, justicia y reparación, más allá de una visión punitiva, sectores asociados a la extrema derecha y al aparato gubernamental han afirmado su desacuerdo con lo pactado hasta el momento, pues su intención era ver en la cárcel a las FARC, asevera Lozano. 

Lozano afirma que las palabras de Santos reflejan las tensiones del aparato gubernamental respecto al acuerdo de justicia. La pretensión inicial del Gobierno era aprobar la aplicación de justicia transicional de forma unilateral, sancionatoria únicamente para la guerrilla. Sin embargo, lo que se ha aprobado es un acuerdo de justicia restaurativa multilateral, para juzgar a todos los actores del conflicto, teniendo en cuenta que se estableció una comisión para el esclarecimiento de la verdad.

Lozano indica que la firma de este acuerdo de justicia implica un punto de no retorno, con exigencias tanto para las partes en negociación como para la sociedad colombiana, con el fin de asegurar que este proceso dé resultados y pueda ser ejemplo para otros contextos.

Pese a que tanto el Gobierno como las FARC tienen posiciones distintas, en aspectos como los hechos que han afectado el proceso de paz, es necesario para la consolidación de la paz que se diriman las actitudes arrogantes y prepotentes, como las de Juan Manuel Santos, para posibilitar "un acto de reencuentro y reconciliación en función de la paz" pues "sí queremos la paz todos debemos actuar con humildad... Con mucho sentido constructivo para abrir el camino a la solución política del conflicto colombiano", concluye Carlos Lozano. 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.