Ex-presidente del FMI habría defraudado 2,5 millones de euros

Foto:Cdn.com.do
28May.2015

Después de que el ex vicepresidente de España , ex presidente del FMI y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, fuera detenido durante el registro que se efectuó en su casa de Madrid, la fiscalía anticorrupción lo acusó por los delitos de blanqueo, fraude y alzamiento de capitales. Según la fiscalía, Rato sería culpable de fraude fiscal por 2,5 millones de euros a Hacienda.

El fraude se produjo durante el ejercicio de su cargo como vicepresidente del gobierno de José María Aznar entre 2011 y 2013, a través de donaciones "voluntarias" que hizo a su propios hijos mediante diversas empresas consideradas "Opacas", es decir, a  través de participaciones en empresas privadas, que luego fueron recuperadas por Rato mediante la empresa considerada por el gobierno como opaca "Kradonara".

La empresa Kradonara a su vez vendió las participaciones y las donaciones a otra empresa Gibraltareña propiedad de Rato, Vivaway Limited, por lo que el dinero volvió a ser del ex-presidente del FMI, libre de impuestos.

Por último, las investigaciones apuntan hacia que estos movimientos también iban encaminados a eludir responsabilidades en los casos de corrupción por los que se le acusa en referencia a la caja de ahorros "Bankia" y la fianza interpuesta por los jueces de 18 millones de euros.

Rodrigo Rato fue vicepresidente entre 1996 y 2004 durante los gobiernos del presidente José María Aznar, presidente del FMI en 2007, y presidente de la entidad bancaria conocida como Bankia entre 2010 y 2012.

Actualmente, ocupa el cargo de asesor para Latinoamerica y Europa en la empresa Telefónica. Como otros mandatarios del país, había utilizado la conocida como ¨puerta giratoria¨, que consiste en pasar de un cargo político a un cargo con alto estatus en una multinacional, similar a los casos de ex presidentes como Felipe Gonzalez y José María Aznar. La abolición de las ¨puertas giratorias¨ es una de las medidas que reclama la izquierda.

Conocido por ser uno de los artífices de la grave crisis económica española, fue ministro de economía durante el gobierno de Aznar, donde impulsó al sector inmobiliario sin ningún tipo de regularización y que terminó con la conocida burbuja inmobiliaria arrastrando a los otros sectores económicos a la quiebra.

Cuando las principales cajas de ahorros españolas, después de haber malversado fondos sociales, tuvieron que pedir un rescate financiero a la UE debido al impago de la deuda con los bancos alemanes, fue quién dirigió la fusión de Caja Madrid y Caja Valencia en la conocida entidad bancaria ¨Bankia¨; también trabajó en la creación del ¨banco malo¨, donde se acumuló toda la deuda con el objetivo de sacarla a bolsa.

Para los movimientos sociales, pero sobre todo para el 15-M, la detención supone una gran victoria para la ciudadanía que a través de plataformas ha denunciado jurídicamente y públicamente todos los casos de corrupción en los que ha estado envuelto, principalmente el de Bankia.

Según la web del 15-M ¨...ha sido la ciudadanía organizada, ha sacado a la luz las prueba de sus fraudes, desde la salida a bolsa de Bankia y las Tarjetas negras...¨, además añaden ¨...Si lo elegimos a él fue precisamente porque no hay nadie con poder en este país que no haya sido cómplice suyo...¨, en la web recuerdan que tienen que caer todos y que no van a permitir que sea el chivo expiatorio de toda la corrupción española.

A penas se ha realizado la detención, las redes sociales han explotado en  twitts sobre el triunfo ciudadano en contra de la corrupción y a favor de un cambio social, con los hashtags #laciudadaníalohizo y @15MPaRato. Los movimientos sociales están expresando su clara victoria y las ansias de que caigan todos los demás implicados en la crisis económica.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.