Ex-general golpista gana las elecciones en Nigeria

Foto:Vistazo.com

Muhammadu Buhari, líder de la oposición ha ganado las elecciones en Nigeria, tras 16 años de gobierno del Partido Democrático Popular, que ha sumido al país en una grave crisis económica debido a la extensa red de corrupción que había establecido.

Desde 1999 gobernaba el PDP, hasta que se conformo una coalición formada por los 4 principales partidos de la oposición para poder alcanzar el poder.

A diferencia de las elecciones de 2011, que finalizaron con fuertes enfrentamientos entre opositores y militantes del partido vencedor, esta vez el líder saliente ha reconocido la victoria de la oposición, felicitando al PDP por su campaña electoral. Este es un gesto importante para la paz en el país y en la propia región.

Buhari ex-general del ejército, fue presidente del país tras encabezar un golpe de estado entre 1984 y 1985.El ex-general se ha presentado a las elecciones hasta tres veces, 2007, 2010 y 2013, perdiendo en todas ellas. Ha sido calificado de dictador por organizaciones de DDHH, y tiene fama en el país de ser implacable con la corrupción.

Nigeria, es la primera economía de África y el país más poblado del continente, también es el país que más refugiados acoge de las guerras de los grandes lagos, como las de Congo, Somalia o Ruanda.

El país actualmente enfrenta distintos conflictos armados, el de mayor importancia es el de la milicia islamista de carácter extremista Boko Haram, que en los últimos años ha tomado fuertes posiciones en el noreste, y la amenaza de los rebeldes en el delta del Níger.

El presidente entrante ha declarado que en unos meses va a acabar con la amenaza de Boko Haram y a pacificar el país. También ha felicitado a los observadores internacionales por su labor en la verificación de las elecciones, que según los diplomáticos han sido totalmente transparentes.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.