Europa tapona entrada de inmigrantes y provoca crisis humanitaria

Foto:20minutos.es
Entrevista con Carlos Soledades, miembro Campaña CIES NO:

Este fin de semana la Guardia Costera italiana y el equipo de rescate de Médicos sin Fronteras rescataron un total de 6.639 inmigrantes, sin embargo se presentaron 8 desaparecidos y 2 ahogados mientras se desarrollaba el operativo.

Conforme se acerca el verano el flujo va en aumento debido al buen tiempo, pero después de la muerte de más de 1.200 inmigrantes en las últimas semanas, Francia, España y sobretodo Italia ha reforzado la búsqueda de los inmigrantes con 5 buques de guerra más y 6 botes con preparación para el salvamento.

Para Carlos Soledades, activista de la campaña española contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, Europa está taponando la entrada de inmigrantes subsaharianos provocando una emergencia humanitaria y permitiendo así que las mafias puedan desarrollar su trabajo en medio de graves violaciones de los DDHH.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros se extienden por toda Europa pero se concentran en España, Italia y Grecia, debido a que son los países que constituyen la puerta de entrada desde el sur.

En dichos centro se recluye a los inmigrantes ilegalmente como si hubieran cometido algún delito por el mero hecho de inmigrar, además de ello las organizaciones sociales de DDHH han emitido informes donde se testimonios de las graves violaciones de DDHH que se cometen en su interior.

La avalancha de extranjeros que intenta entrar a través de las costas de Libia tiene que pagar altos precios a mafias establecidas que los transportan en barcazas de extrema peligrosidad y hacinamiento. Además la situación en Libia es extremadamente grave debido a la violencia entre facciones y el creciente conflicto armado.

Por último la procedencia de los inmigrantes, casi en su totalidad subsahariano, hace que la inmigración adquiera un carácter económico pero también humanitario, debido a los conflictos armados que se están viviendo en la región. Esto implicaría que muchos de los inmigrantes serían potenciales solicitantes de asilo político y refugio.

De tal manera Carlos relata que la mayoría de inmigrantes ilegales son refugiados políticos de guerra debido a que proceden de conflictos armados como Congo, Somalia, Ruanda, o Nigeria, donde las violaciones de DDHH son el orden del día y donde posiblemente hayan sido perseguidos política o socialmente.

También nos recuerda que las "devoluciones en caliente" consisten en retornar inmediatamente a los inmigrantes infringiendo la actual normativa de acuerdo a los derechos humanos que indica que el inmigrante debe acudir a una comisaría de policía donde debe recibir apoyo jurídico y psicológico antes de comenzar el trámite para su devolución. Esta es una práctica generalizada en países como España o Italia.

Para el activista de la campaña CIES No el actual gobierno griego que ha decidido cerrar los CIES o ejemplos como el presidente de la isla de Lampedusa en Italia que esta de acuerdo con la libre movilidad de personas son ejemplos de cambio y de esperanza para desbloquear la emergencia humanitaria. Pero también puntualiza que la UE bloquea los intentos de cambio y boicotea las propuestas alternativas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×