Estos son los ganadores del premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

Foto: Contagio Radio
9 de sept de 2016

La quinta versión del premio Nacional de los Derechos Humanos que se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre, ya tiene sus cuatro ganadores:  El coordinador del Comité de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL, José Milciades Sánchez Ortiz, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y María Ruth Sanabria.

En la categoría a Defensor o Defensora del año, el ganador fue José Milciades Sánchez Ortiz, coordinador del Comité de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL y miembro del comité de derechos humanos de la Universidad del Valle. En su ardua lucha se ha dedicado a la defensa de lo público, reivindicando la protesta y la movilización social.

En la categoría a experiencia o proceso colectivo del año, el reconocimiento fue otorgado a el Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH, una organización de base, creada en un contexto de crisis humanitaria en Chocó y Atrato medio Antioqueño. A su vez este escenario se ha convertido en un lugar de convergencia de muchos procesos con el fin de visibilizar las problemáticas sociales, políticas y económicas que afrontan las comunidades.

En la categoría a experiencia o proceso colectivo del año, nivel ONG acompañantes, el ganador fue la Corporación Colectivo de Abogado Luis Carlos Pérez, una organización que acompaña desde hace 15 años a la población víctima de graves violaciones de derechos humanos en zonas como el Catatumbo, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño.

Para finalizar en la categoría a reconocimiento a "Toda una vida", la ganadora fue la defensora de derechos humanos María Ruth Sanabria, que inició su labor en el año 1978 en acompañamiento a la población de San Alberto César. Actualmente acompaña procesos de restitución de tierras y asume la representación de algunas víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.

En total se nominaron 48 procesos o personas que ejercen la defensa de los derechos humanos en Colombia, cabe resaltar que la finalidad de este reconocimiento es visibilizar la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos y los riesgos que aún implican este compromiso con las comunidades y los derechos.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.