Estos son los finalistas al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

Foto: Consejería DDHH
29 Ago 2017

Luego de la recepción de 71 historias de 18 departamentos de Colombia, se conocen los 16 finalistas de la sexta versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. El premio otorga un reconocimiento público en 4 categorías que buscan visibilizar el aporte de los y las defensoras a la construcción de democracia y paz en Colombia.

El Programa Colombia de Diakonia, y este año en conjunto con la Iglesia Sueca, ha otorgado este premio desde el año 2012 como un mecanismo de respaldo al trabajo que realizan los defensores de derechos humanos y del territorio en el país. Como en años pasados, el reconocimiento a los hombres, mujeres y organizaciones que contribuyen a la democracia y la paz se hará como parte de un mecanismo de protección ante la alarmante situación de riesgo en la que viven estas personas en Colombia. (Le puede interesar: "Denuncia 335 agresiones a defensores de DDHH en 2017 "Agúzate")

Categorías y finalistas

Categoría 1: "Defensor o defensora del año"

Samuel Arregoces- Defensor del territorio, el agua y la vida de varias comunidades afrocolombianas y del pueblo indígena Wayúu en el sur de la Guajira.

Enrique Chimonja Coy- Integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, defensor de los derechos humanos en Buenaventura y el Valle del Cauca. Él realiza un acompañamiento a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Milena Quiroz Jimenez- Defensora de la vida y la permanencia de territorios que respetan las prácticas productivas tradicionales. Ella hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

Leyner Palacios Asprilla- Líder afrocolombiano que defiende los derechos humanos en especial de las víctimas de la masacre de Bojayá. Lidera la reivindicación por los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Categoría 2A: "Experiencia o proceso colectivo del año (proceso social comunitario)"

Comunidad de Autodeterminación Vida y Dignidad (CAVIDA)- este proceso colectivo reúne a 1.400 familias campesinas que realizan inicativas de construcción de paz en medio de la guerra. Estas familias fueron víctimas de asesinatos y despariciones forzadas a causa de la “Operación Génesis”.

Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu, Fuerza de Mujeres Wayuu, SJW-FMW- Esta organización visibiliza las violaciones a los derechos humanos y los derechos étnicos de la Guajira. Han denunciado los mega proyectos mineros, el desplazamiento forzado y la situación de vulneración de derechos de las mujeres indígenas.

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC)- Es un proceso de diálogo que ha buscado incidir en la construcción de una salida política al conflicto armado con el propósito de construir la paz.

Resguardo Indígena Buenavista-Pueblo Indígena Ziobain- El pueblo ancestral Siona de Buena Vista en el Putumayo se ha organizado para defender su territorio y sus derechos promoviendo y exigiendo la cultura de los derechos humanos de los pueblos con enfoque diferenciado.

Categoría 2B: "Experiencia o proceso colectivo del año (modalidad de ONG)"

Corporación Jurídica Libertad- Es una ONG dedicvada a la defensa y la promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y la representaciñon de las víctimas de crímenes de Estado en Antioquia y Chocó.

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)- Promueve la defensa de los derechos humanos, la democracia y el DIH. Busca además favorecer a los sectores vulneraBles y victimizados de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC)- Esta organización la integra la población campesina y popular del oriente y centro de Colombia. Trabajan por defender lo público y la permanencia en el territorio.

Asociación de Personeros de Catatumbo- Ellos y ellas realizan acciones para visibilizar, prevenir y proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos en 11 municipios del Catatumbo.

Categoría 3: "Reconocimiento a “Toda una vida”

Magdalena Calle- Lideresa antioqueña que defiende la vida, promueve la gobernabilidad para la paz y la justicia y ha realizado labores educativas e investigativas  para formetar la labor de defensa de los derechos humanos.

Presbítero Gersaín Buendía- Dirige la Fundación para el Desarrollo Social y la investigación agrícola FUNDESIA en Caldono, Cauca y trabaja para promover la educación rural y social y el emprendimiento comunitario para defender los derechos humanos.

Socorro Aceros Bautista- Lideresa que ha trabajado por la promoción y la defensa de los derechos humanos acompañando a víctimas del paramilitarismo en el municipio de Tame en Arauca.

Gustavo Adolfo Escamilla Parra- Ha defendido los derechos humanos, el derecho a la tierra, a la salud, la cultura y el medio ambiente desde 1980. Ha trabajado también por realizar acciones para la restitución de tierras en el Quindío, Cundinamarca y Caquetá.

El director de Diakonia en Colombia, Cesar Grajales, indicó que la labor de las y los defensores de derechos humanos “aporta a la construcción de paz y solidifica la democracia en el país” por lo que es importante hacer un reconocimiento que visibilice el trabajo que ellos realizan. Dijo que la situación de agresiones a los defensores es muy preocupante por lo que el premio “contribuye a la legitimidad política y social que les ayuda a fortalecer su trabajo”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a hacer parte de la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos el día 19 de septiembre en el salón Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana a partir de las 8:00 am.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.