Estas son las recomendaciones de la Misión Electoral para la reforma política

Foto: El País
18 Abr 2017

La Misión Electoral Especial de Colombia presentó la síntesis de sus propuestas para la reforma política y electoral, que tendrá como finalidad asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral; modernizar y hacer más transparente el sistema electoral; dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.

Durante un periodo de 4 meses, está misión concentró sus esfuerzos en tres ejes: la reforma de la arquitectura institucional, la reforma del sistema electoral y la reforma del financiamiento de la política del país. Le puede interesar: "Colombia tiene un sistema electoral que le permite elegir criminales: MOE"

La Arquitectura Institucional

Para esta reforma la MEE tenía como objetivo formular recomendaciones que permitan el fortalecimiento de un modelo que sea eficiente, sin funciones duplicadas, eficaz, con transparencia en el ámbito electoral y financiamiento de la política, que supervise a las organizaciones políticas.

Para ello la MEE propone cambios en la estructura de 3 instituciones electorales: la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Electoral Colombiano y La Corte Electoral, que deberán trabajar de forma coordinada, pero que tendrán funciones diferentes. Le puede interesar: "Víctimas proponen criterios para escoger integrantes de la SIVJRNR"

La Registraduría Nacional conservará las funciones que tiene actualmente, sin embargo, se le recomienda que debe avanzar tecnológicamente para depender cada vez menos de las empresas privadas, el Registrador Nacional tendrá un periodo de dirección de 4 años, no podrá ser reelegido y será designado por el concurso que realizan las Altas Cortes.

El Consejo Electoral Colombiano tendrá cinco funciones: reglamentar el proceso electoral, participar activamente durante los procesos electorales, hacer control de la vida de las organizaciones políticas; es decir, les otorgará el registro; llevará el padrón de afiliados, dirimirá los conflictos internos, entre otros; será responsable de otorgar el financiamiento público directo e indirecto en tiempos ordinarios y de campaña a los partidos, recibe la rendición de cuentas, audita, sanciona y acusa ante la Corte Electoral y estará a cargo de la educación democrática y ciudadana.

El CEC estará conformado por un cuerpo colegiado de 7 consejeros, elegidos por la misma institución, a partir de ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema y la Presidencia de la República, tendrán un mandato por ocho años, sin derecho a reelección y no puede haber tenido funciones partidarias o de elección popular por lo menos diez años antes de la posesión.

La Corte Electoral será el órgano especializado en la Jurisdicción electoral, se integrará en la rama Judicial y sus competencias serán: la resolución de las demandas de nulidad de elecciones y de los actos de contenido electoral; definirá la pérdida de investidura y la pérdida del cargo; decidirá las sanciones disciplinarias de funcionarios elegidos popularmente cuando impliquen separación del cargo, declarará la pérdida y suspensión de la personería jurídica de las organizaciones políticas, y la privación del derecho de presentar candidatos en una circunscripción.

Estará conformado por un cuerpo colegiado de 7 abogados, con experiencia mínima de 15 años y tendrá el mismo mecanismo que el Consejo Electoral Colombiano, tendrán un periodo de 8 años, sin reelección. Le puede interesar: "Estatuto de Oposición primer paso en largo camino para la participación"

Finalmente, la MEE señala que los mecanismos de elección a cargos buscan garantizar la independencia de las autoridades electorales con respecto a los partidos y las ramas del poder público.

Reforma al Sistema Electoral

Estas recomendaciones tienen como fin abrir el espacio para que ingresen nuevas organizaciones políticas, fortalecer los partidos políticos, limitar la personalización de la política y el clientelismo, mejorar la calidad de la representación política con grupos que tengan poca participación en espacios decisorios y proponer un sistema electoral más sencillo.

En esta medida proponen que el Senado conserve la circunscripción nacional con 100 senadores, el cambio se encuentra en el paso del voto preferente a la lista cerrada y bloqueada, esto para que las campañas de los partidos sean más unificadas y desaparezcan las campañas personalistas. Además de esta manera los candidatos deben reunirse en torno a las características del partido y no a las de una persona.

Para la Cámara de representantes se propone un modelo diferente que consiste en dos votos, uno por la lista departamental del partido, cerrada y bloqueada, el otro será por el candidato del partido en la circunscripción nacional. Cada departamento tendrá dos representantes y un tercero que corresponda a la densidad poblacional del 1%. Sin embargo, se mantendrá Cámara con 173 representantes: 104 elegidos en circunscripción uninominal, 69 en lista plurinominal.

Frente a la participación de género se recomienda una aplicación del 40% en las listas con un paso en la oportunidad siguiente a la paridad, alternancia y universalidad. Sobre la participación en las Asambleas departamentales y Consejos municipales, se plantea de igual forma, cerrar las listas y permitir una segunda vuelta para los 6 municipios más grandes. Le puede interesar: "Se creara grupo de expertos en tierras para implementación de Acuerdos de Paz"

Financiamiento de la Política

En este punto la MEE propone un sistema mixto, en el que el aporte del Estado tenga un peso importante con aportes directos e indirectos, mientras se reducen las fuentes privadas de financiación, sobre todo durante las campañas. Le puede interesar "Jurisdicción de Paz será una herramienta para las víctimas"

De esta forma es importante que se incremente los aportes a las organizaciones políticas en épocas no electorales, en esta medida proponen aumento del 25% de financiamiento, para las organizaciones políticas con personería jurídica, un 55% en función de los cargos obtenidos y un 20% por la participación de actores relegados como jóvenes y mujeres.

Esta financiación se entregará en dos etapas, el primer 50% antes del proceso electoral y el otro 50% después de las elecciones, de manera proporcional a los resultados obtenidos. El financiamiento indirecto se hará con la disposición del transporte público el día de la elección y con un mínimo de propaganda de cada campaña que se difunda en medios de comunicación.

A su vez, se recomienda limitar los aportes propios que realicen candidatos y familiares de los mismos a la campaña, se restringen los montos que aporten las empresas e individuos y se recomienda convertir en obligación legal la entrega de información contable a través del mecanismo de cuentas claras.

Para el control de los recursos que ingresan a la política, el Consejo Electoral Colombiano tendrá una unidad que hará seguimiento de la circulación de fondos en las campañas y monitoreará los principales rubros de gasto.

infografia propuestas para reforma del sistema electoral by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×