Estas son las exigencias de los pilotos de Avianca

Foto: El Heraldo
18 Sept. 2017

El 50% de los pilotos entrarían a paro este miércoles para exigir se apruebe el pliego de peticiones que incluye mejoras en los salarios, solución a los problemas de seguridad aérea y la eliminación de la discriminación de los pilotos colombianos frente a los demás aviadores de Avianca en la región. Además piden se respete la Convención Colectiva vigente y no se insista en el pacto Colectivo calificado como ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Jaime Hernández presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, aseveró que al interior de la compañía no se están garantizando los derechos del gremio al tener que trabajar 12 horas 5 días a la semana, lo que se traduce en una fatiga excesiva de los trabajadores y representa un riesgo para quienes comandan los vuelos y viajan con dicha aerolínea.

La huelga inicia este miércoles 20 y podría ir hasta el próximo 27 de septiembre, de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y los representantes de Avianca. Auxiliares de vuelo, de mantenimiento y servicios en tierra de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín  apoyan la huelga iniciada.

¿Qué están pidiendo los pilotos al Gobierno y a la empresa?

Dentro de los 8 puntos del pliego de peticiones se encuentra el acatamiento de los fallos, que se cumpla la ley, que se cumpla la convención colectiva y que se negocie el pliego de peticiones, que permitiría que Avianca sea una empresa eficiente, más segura y sin discriminación y violación de los derechos humanos.

“La Corte Constitucional ya se pronunció y la administración de Avianca se empeña en no acatar (…) ya hay una orden de un fiscal en el que ordena cárcel de 1 día al representante legal por desacato de la sentencia T-069 de 2015”.

Además, pedirán que quede por escrito las mejoras en las jornadas laborales que en algunos casos completan 12 horas durante 5 días seguidos, lo que representa una fatiga excesiva para quienes conducen los aviones.

“Una persona que comienza a volar a las 5 a.m. está levantado desde las 2 a.m. y están terminando a las 5:30 p.m. y están llegando a su casa a las 7 p.m. para levantarse nuevamente a las 2 a.m. y así 5 días seguidos”. Le puede interesar: Colombia se raja en Derechos Económicos, Sociales y Culturales ante la ONU

¿Qué es el Pacto Colectivo?

El Pacto Colectivo es una figura que se ha estado utilizando durante varios años, dice el Capitán Hernández, para acabar la negociación de las Asociaciones legales. De este Pacto son parte los pilotos administrativos, quienes dialogan con la empresa las necesidades que hay y cómo modificarlas, sin embargo, lo que aseguran los pilotos es que ellos no los representan y no conocen sus requerimientos.

“Nosotros representando a los pilotos nos sentamos con la empresa, tratando de buscar mejoras operacionales y ellos a través de los pactos colectivos lo que hacen es suplantar estos acercamientos y quienes representan esos pactos son pilotos administrativos que suplantan las necesidades del piloto y desde el punto de vista administrativo reproduce un pacto colectivo y buscan que sea el acuerdo, lo cual no es ético, legal y no está bien hecho”.

“La huelga es ilegal” Organización de Aviadores de Avianca

Relata Hernández que esa organización no es un sindicato, sino una agremiación sindical que “recluta forzosamente personas ya que los pilotos nuevos que ingresan a la compañía se ven obligados a firmar el Pacto Colectivo y si a él le preocupa que la huelga no es legal, pues le decimos no se preocupe por que es legal”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.