“Estamos pidiendo acompañamiento humanitario porque no queremos abandonar nuestros territorios”

Foto: Sandra Hernández

Juan de Dios Domico
26 Nov 2015 

Tras seis años de inactividad se reactiva la Comisión Mixta de acompañamiento al pueblo indígena Embera Katío, integrada por Delegados de alto nivel del gobierno nacional, organizaciones de derechos humanos, garantes internacionales y autoridades del Cabildo Mayor de Río Verde y Río Sinú, dada la persistencia de la violación de derechos humanos de este pueblo indígena del Alto Sinú.

De acuerdo con Juan de Dios Domico, líder indígena, pese a que la dinámica del conflicto armado interno se ha modificado, la situación de violación a sus derechos humanos persiste, por lo que estas comunidades indígenas consideran necesaria la reactivación de la Comisión, que fue creada en junio de 2005 con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones de protección y prevención de sus derechos económicos, sociales y culturales.

“Al día de hoy los jóvenes no tienen donde terminar su secundaria, no tenemos colegios, también tenemos problemas de salud... como el territorio está minado nosotros no podemos ejercer nuestra medicina tradicional... ni podemos ir como antes a la cacería o a la pesca, tenemos problemas de seguridad alimentaria... no hay libre circulación entre los resguardos indígenas, nos sentimos abandonados por parte de las instituciones”, asegura Dominico. 

Esta Comisión surgió tras la decisión de la CIDH de otorgar en el año 2001 medidas cautelares al pueblo Embera Katío y funcionó realizando visitas cada 2 meses al territorio de estas comunidades víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos, derivadas especialmente de la construcción de la Represa Urrá y de la presencia de grupos armados que atentaban en su contra.

"Para el año 2001 las comunidades indígenas del resguardo del Alto Sinú presentaba muchos problemas por diferentes actores, como amenazas, desplazamientos, asesinatos, restricciones en suministro de alimentos... nosotros estábamos preocupados por el pueblo porque cuando una persona se desplaza del territorio a las ciudades, ahí se están acabando nuestros pueblos, ahí estamos perdiendo nuestra identidad", agrega el líder indígena. 

Pese a ello esta Comisión Mixta “se fue desgastando con el pasar de los años” y en mayo de 2009, el Pueblo Embera Katío del Alto Sinú y sus representantes plantearon la necesidad de evaluar su eficacia, revisar los métodos y resultados alcanzados y proponer soluciones para brindar una verdadera protección a los derechos de sus comunidades.

El evento de reactivación se lleva a cabo en Montería entre este 26 y 27 de noviembre y cuenta con la presencia de la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría, comunidades indígenas y diversas organizaciones sociales.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.