Legalizan matrimonio igualitario en Estados Unidos

En el marco de la celebración del día internacional del orgullo gay, el tribunal supremo de Estados Unidos falló a favor del matrimonio igualitario en todo el país el pasado viernes, en ocasiones anteriores, el gobierno de Barack Obama se había pronunciado a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, pero hasta el momento no se había dado este paso.

La votación se definió por cinco votos a favor y cuatro en contra, la corte decidió que “el matrimonio es un derecho fundamental basado en la libertad garantizada por la Constitución y negar a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución es un acto discriminatorio que viola su dignidad”.

En adelante por ningún motivo se podrá negar la posibilidad a parejas del mismo sexo a unirse en el vínculo matrimonial; el matrimonio se convirtió en un derecho constitucional desde el 26 de junio de 2015, después de conocer el fallo, Obama se pronunció, "esta decisión fortalecerá todas las comunidades y ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen".

El fallo histórico causó revuelo en las redes sociales y reacciones de todo tipo, en su mayoría a favor de este cambio; organizaciones de todo el mundo celebraron el paso que dio Estados Unidos y fue un motivo más de conmemoración para el 28 de Junio, después de los disturbios del Stonewall en Nueva York en 1969.

En Colombia la organización Colombia Diversa, se pronunció ante este fallo: “Desde Colombia Diversa celebramos esta decisión que pone fin a una injusticia y que beneficiará a las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, entre las cuales hay miles de colombianos y colombianas. En nuestro país, la Corte Constitucional deberá decidir definitivamente sobre el matrimonio igualitario y la invitamos a que siga el digno ejemplo de la Corte de los Estados Unidos y proteja definitivamente a las familias del mismo sexo”.

Con el numeral #LoveWins gran parte del mundo apoyó la decisión del tribunal en las redes sociales e importantes lugares históricos se pintaron de los colores de la bandera gay.


Compartir:

Los comentarios están cerrados.