ESMAD hiere a una bebé recién nacida durante movilización al norte del Cauca

Foto: ACONC
26 Abr 2016

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ANCOC, denunció que durante la jornada de protesta pacífica que adelantan 2 mil personas sobre la Vía Panamericana, el ESMAD atacó la movilización dejando una persona herida por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos que disparó ese escuadrón contra la población civil.

“Ayer estábamos pacíficamente y de una vez llegaron a agredirnos, estamos cansados de que nos desplacen, de que no respeten nuestros territorios, de que llenen nuestros ríos de mercurio y que la gente se esté muriendo”, expresó Francia Márquez, vocera del Movimiento Mujeres Afrocolombianas por la Vida y los Territorios Ancestrales, quien vivió la arremetida del ESMAD, y quien asegura que la represión ha sido la única respuesta del gobierno nacional a las exigencias de las comunidades negras.

Las comunidades negras denuncian que el Ministerio del Interior y su dirección de Consulta Previa, niegan la presencia de la población negra al norte del Cauca sin tener en cuenta que esas comunidades son ancestrales y habitan sus territorios desde 1636. Por otra parte, se denuncia que con la Ley Páez se creó una zona franca que solo se terminó beneficiando a las empresas privadas; asimismo, piden que se realice consulta previa por la construcción de la doble calzada de Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán; entre otras exigencias.

Niñas, niños, mujeres y adultos mayores resultaron atemorizados por los ataques del ESMAD, mientras se movilizaban por el centro histórico de Quinamayo en Santander de Quilichao. A esta hora permanecen en asamblea permanente las más de 2 mil personas  sobre la vía Panamaricana en uno solo de los carriles y custodiados por ESMAD. La líder afrocolombiana, aseguró que no se moverán del lugar hasta que no haya presencia de  altos funcionarios del gobierno que atiendan sus exigencias.

“Somos una comunidad pacífica y de manera pacífica se han logrado acuerdos firmados por ministros que no se han cumplido”, dice Márquez quien agrega, “Pareciera que nosotros no le hubiéramos aportado a este país, lo que vemos es racismos estructural y discriminación estatal”.

Última hora:

Tras permanecer sobre la vía Panamericana en asamblea permanente esperando respuestas a sus peticiones por parte del gobierno nacional, el ESMAD empezó a atacar con gases lacrimógenos a la comunidad para que desalojaran la carretera. En ese momento, las personas salen corriendo a resguardarse en una casa que quedaba arriba de la carretera a donde es arrojado un gas que hiere a una bebé de aproximadamente 3 semanas de nacida que habitaba la casa.

Por el momento se desconoce el estado de salud de la pequeña quien fue llevada a un centro hospitalario y además se pudo establecer que otra menor de edad salió herida y otras 14 personas fuero detenidas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.