ESMAD arremete contra habitantes de Simacota en Santander

Foto:  Comunidades Simacota
28 Jul 2017

Los habitantes de Simacota en Santander, denuncian que el ESMAD, el día jueves 28 de julio, arremetió en contra de ellos como respuesta a las protestas por los incumplimientos de la multinacional Parex. Según la comunidad, continúan haciendo exploraciones de petróleo en el territorio sin mediar con ellos y ha dejado sin trabajo a muchas personas.

Reinaldo Duarte, integrante del Colectivo para la Defensa de las Fuentes Hídricas y el Medio Ambiente COLDIMMAFH, manifestó que “la comunidad ha venido presentado problemas con la empresa porque los están dejando sin trabajo”. Él fue enfático en que la empresa lleva personal de trabajado de otras partes del país afectando a las personas del municipio que trabajaban con la empresa. (Le puede interesar: "Campesinos denuncian daños ambientales por derrame de ACPM en Simacota, Santander")

De igual manera, dijo que, ante los reclamos de los trabajadores, “la empresa llama al ESMAD y ellos llegan a golpear a la gente”. Según Rivera, “como la empresa dice que es paro, entonces ahí está el ESMAD”. Ante esto, Rivera indicó que varias personas resultaron heridas por el uso de balas de goma o perdigones y “la gente se retiró porque el ESMAD tenía el control del territorio”.

Nadie Responde

La situación del daño ambiental y social que ha generado la empresa Parex en Simacota no es nueva. En Abril pasado, se presentó el volcamiento de un camión cargado con ACPM en un caño del municipio y los habitantes denunciaron que la limpieza del caño no se había hecho bien y el petróleo estaría llegando a los ríos generando un daño ambiental.

Según Rivera, “ya se hizo la aclaración de los daños ambientales ante el consejo pero nadie ha demandado a la empresa y eso se va a quedar así porque el alcalde está con la empresa”. Dijo que Parex no reconoce que su actividad está generando problemas con el ambiente, “ellos dicen que no sacrifican una gota de agua para sacar un barril de petróleo”. (Le puede interesar:"Campesinos de Simacota se oponen a destrucción que ocasionaría empresa Parex")

Finalmente, Rivera manifestó su preocupación por los habitantes de Simacota a quienes les han violado sus derechos laborales y ambientales. “Somos los olvidados, nadie nos escucha, yo fui a la presidencia en abril y dijeron que acá no pasa nada”. Rivera indicó que el ESMAD continúa en su territorio y que el alcalde va a realizar un consejo de seguridad el día de hoy.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.