Indígenas Wounaan exigen garantías para retornar a sus tierras

Foto: Contagio Radio
16 Feb 2017

Las 31 familias indígenas Wounaan desplazadas por operaciones paramilitares del Bajo Calima, en Valle del Cauca le han expresado a la Fiscalía General de la Nación, a la Defesoria del Pueblo y Fuerzas Militares, que la única forma de retornar a sus territorios es que se garantice la vida de los indígenas y del disfrute de su territorio.

Durante reuniones que han sostenido los indígenas Wounaan con estas instituciones, han denunciado que la presencia de paramilitares se ve en veredas como el Carra, en Valle del Cauca en donde hay un punto de control de la Marina a 15 minutos, sin que exista alguna acción por parte de las autoridades.

A su vez, le están exigiendo a las autoridades que conformen lo más pronto posible, una comisión de verificación, con acompañamiento de organizaciones internacionales, que viaje a la región para constatar la situación de violación de derechos humanos hacia las comunidades.  Le puede interesar: "31 familias Wounann son desplazadas por paramilitares en el Bajo Calima" 

Igualmente le piden a la Fiscalía que de prontos resultados sobre investigación y capturas a los responsables de las torturas al  indígena José Cely Chamapurro, de la comunidad el 4 de febrero de este año y una atención digna en alimentación y condiciones para las 31 familias que llegaron al Puerto de Buenaventura. Le puede interesar: "Paramilitares torturaron a indígena en el Bajo Calima"

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×