En Septiembre se conocerán los nombres de magistrados del Tribunal de Paz

Foto: Archivo Público
04 Jul 2017

El Comité de Escogencia público las características con las que tendrán que cumplir los 51 magistrados que van a conformar el Tribunal de Paz, el director de la Unidad de Investigación y Acusación y el Director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el 26 de septiembre se tendrán los resultados de los seleccionados.

Los aspirantes deberán estar altamente calificados y tendrán que tener conocimiento en del Derecho Internacional Humanitario o resolución de conflictos y podrán tener cualquier especialidad en el Derecho. De igual forma el Comité de Escogencia señaló que tendrá en cuenta los estándares de independencia judicial de los postulados y sus altas calidades morales. (Le puede interesar: "ECOMÚN la primera cooperativa de las FARC aún no tiene los recursos prometidos")

De igual forma el Comité manifestó que el proceso también estará guiado por los principios de participación equitativa en términos de género y respeto a la diversidad étnica, territorial y cultural.  Los aspirantes no tendrán que ser funcionarios de carrera y no se aplicará ninguna limitación en edad como requisito de selección, sin embargo, si deberán tener perfecto dominio del idioma español.

Requisitos de los Magistrados del Tribunal de Paz 

El Tribunal estará conformado por 20 Magistrados del Tribunal para la Paz que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.Ser colombiano (a) de nacimiento y ciudadano (a) en ejercicio.

2.Ser abogado (a)

3.No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos públicos o culposos.

4.Haber desempeñado, durante 15 años un cargo en la rama Judicial o en el Ministerio Público, o haberse desempeñado como abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Requisitos para los aspirantes a Magistrados de Sala

Estará conformado por 18 magistrados que deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Ser colombiano (a) de nacimiento y ciudadano (a) en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles.

2. Tener título de abogado (a) expedido o revalidado conforme a la ley.

3.No estar incriminado en causal de inhabilidad o incompatibilidad.

4.Tener experiencia profesional por un lapso no menor a 8 años. La expedriencia deberá ser adquirida con posterioridad a la obtención del título de abogado (a), en actividades jurídicas ya sea de manera independiente o en cargos públicos o privados o en el ejercicio de la función judicial.

Este Tribunal de Paz tendrá como funciones juzgar e imponer sanciones a los responsables en los delitos en el marco del conflicto armado, específicamente en los crímenes de lesa humanidad, genocidios, graves crímenes de guerra, entre otros.

Requisitos para la postulación 

Las personas interesadas en postularse para estos cargos deben presentar:

1.Cédula de Ciudadanía

2.Tarjeta Profesional

3.Declaración de las motivaciones para aspirar al cargo.

4.Certificaciones laborales, en dado caso de tener publicaciones, material audiovisual o textos relacionados con las funciones del cargo, es necesario referenciarlas y deben hacer una declaración bajo juramento de ser ciertos y verídicos todos los datos aprobados.

Convocatoria Magistrados(as) JEP by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.