En Puerto Gaitán cambian votos por tierras usurpadas: Cepeda

Foto: archivo Josúe Ardila 
18 Sept 2015

Iván Cepeda Castro, senador del Polo Democrático Alternativo presentó al Senado una constancia en la que asegura que el candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán por el Centro Democrático, Josué Ardila, está haciendo campaña entregando tierras usurpadas por Víctor Carranza en Puerto Gaitán.

El Senador indica que este hecho afecta directamente a las comunidades del Porvenir, quienes aseguran que hay empresas que quieren despojarlos de las tierras que han habitado por más de 40 años, y se relaciona con la estructura criminal para transacciones fraudulentas de adjudicación de baldíos de la nación, puesta en marcha por Víctor Carranza.

Tras el seguimiento que el Senador le ha dado al caso, se logró que el Incoder anunciará que iba a ponerse al frente de la problemática, pero no ha habido más que un despliegue mediático, pues no se ha dado la restitución de las 26 mil hectáreas que la autoridad habría anunciado. Lo que se ha visto es que hombres delegados por la familia Carranza están cercando terrenos y desplazando a las comunidades campesinas del Porvenir y el Mataratón.

El Senador asegura que estos hechos permiten probar que el Incoder se ha desentendido totalmente de los derechos de los pueblos campesinos, antes bien continúa patrocinando el despojo de tierras. Por lo que los campesinos han acudido a servidores públicos para que hacer valer sus derechos.

Pese a la denuncia formal por parte del Senador, el expresidente Uribe presente en la plenaria, evadió declaraciones. Entre tanto Cepeda espera visitar la región y prestar acompañamiento a las comunidades afectadas.

Vea también: Comunidad “El Porvenir” en Puerto Gaitán en riesgo de desplazamiento forzado

Compartir:

Los comentarios están cerrados.