En Perú exigen que extracción petrolera del “Lote 192” no sea adjudicada a empresa extrajera

Foto: www.andina.com.pe

Durante la semana pasada pobladores de la ciudad de Iquitos Perú, realizaron una movilización bloqueando las principales calles de la ciudad, exigiendo que no se adjudique el lote 192 a la multinacional canadiense Pacific Exploration & Production Corporation.

Cientos de personas se reunieron en la Plaza 28 de Julio desde las 4:00 de la madrugada del pasado jueves, pidiendo que el predio sea otorgado a la empresa estatal Petroperú y no a capital extranjero como muestra de la soberanía de ese país.

Juan Castillo More dirigente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú aseguró que la noticia generó desconcierto y que la entrega del lote 192 a una empresa extranjera “se debe a un direccionamiento político”.

Lotero es una zona rica en petróleo, sus habitantes denuncian que las actividades de explotación de hidrocarburos han traído graves consecuencias para el ambiente y las comunidades ancestrales, razón por la cual los pobladores exigen que Petroperú sea la empresa encargada de tratar ese lote.

Cabe recordar que el lote 1AB también conocido como el lote 192, es operado por Pluspetrol desde 2001 y su contrato terminó en agosto de este año. El bombeo habitual de este lote es de entre 15.000 y 17.000 barriles por día, lo que implica la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en todo Perú.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.