En menos de un mes han sido asesinados 11 líderes sociales en Colombia

Foto: Las 2 Orillas 
13 Sept 2016

⁠⁠⁠⁠Desde que se anunció el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, han sido asesinados 11 líderes sociales en distintas regiones del país, en las que adelantaban actividades de pedagogía por la paz y defensa del medio ambiente, así como en contra de la minería y la siembra de cultivos ilícitos, según afirma el programa Somos Defensores.

Entre las víctimas se encuentra el líder indígena Awá, Camilo Roberto Taicus Bisbicusm, quien fue asesinado el pasado viernes 26 de agosto, cuando regresaba a su comunidad y fue interceptado por un taxi y dos motos que lo detuvieron y le dispararon. Ese mismo día fue denunciado el plan que organizaciones criminales de Norte de Santander preparan para atentar contra la vida de la defensora Judith Maldonado Mojica.

Según lo denunció el Comité de Integración del Macizo Colombiano, el pasado lunes 29 de agosto fueron asesinados en el Cauca los reconocidos ambientalistas Joel Meneses, Ariel Sotelo y Mereo Neneses. Los hechos ocurrieron sobre las 8 de la mañana, cuando hombres con uniformes militares y armas largas dispararon contra las víctimas en el sitio conocido como Guayabillas del corregimiento de Llacuanas, municipio de Almaguer.

Ese mismo lunes sobre las 11 de la mañana, fue asesinado Diego Alfredo Chirán Nastacuas quien apareció con signos de tortura y siete impactos de bala en La María, municipio La Barbacoa, a pocos metros de donde está ubicado el Ejército Nacional. Mientras se llevaban a cabo sus honras fúnebres, fueron asesinados los hermanos Luciano y Alberto Pascal García, indígenas Awá en zona rural del municipio de Llorente.

El pasado viernes 2 de septiembre en horas de la tarde, la defensora de derechos humanos y de los derechos de las mujeres afrodescendientes, indígenas y campesinas e integrante del MOVICE, Blanca Nubia Díaz, fue abordada por un sujeto que portando un arma blanca le arrancó un botón distintivo de la lucha contra la desaparición forzada y en un acto intimidante le aseguró "Si sigues jodiendo te vamos a picar, bien picadita".

La Asociación de Hermandades Agrícolas y Mineras de Guamoco, Aheramigua, denunció que un ex integrante de la entidad aseguró que activos paramilitares están ofreciendo dinero para que les entreguen al presidente de la organización, Mauricio Sánchez, y que lo más aconsejable es retirarse de la corporación porque en sus palabras "esto se va a poner caliente".

El pasado martes 6 de septiembre fue asesinada Cecilia Coicué, lideresa indígena de Corinto, Cauca, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, del proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Marcha Patriótica. La lideresa era propietaria de un terreno que funcionará como una de las zonas veredales de concentración de las FARC-EP.

La comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Asociación Campesina de San José de Apartadó denunciaron el pasado jueves la presencia de por lo menos 50 paramilitares en las veredas Arenas Altas, La Resbalosa y El Porvenir, quienes portaban armas de largo alcance y haciéndose llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia pasaron de casa en casa anunciando que ahora si venían para quedarse. 

El pasado viernes 9 de septiembre, en Barbosa, Antioquia,fue asesinada María Fabiola Jiménez, lider comunitaria de 69 años, quien fue atacada a tiros cuando se movilizaba en un bus de servicio público.

Los más recientes hechos se presentaron este domingo en Cesar y Sur de Bolívar, dónde fueron asesinados Néstor Iván MartínezÁlvaro Rincón. El primero, líder del Congreso de los Pueblos y miembro del Consejo comunitario de las comunidades negras de la Sierra, El Cruce y La Estación y el segundo, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Patio Bonito, municipio de San Pablo.

De acuerdo con el programa Somos Defensores, en los primeros seis meses de este año fueron asesinados 35 líderes sociales en todo el país, una lamentable radiografía que se constituye como un gran reto para el Gobierno colombiano, que deberá brindar garantías para la supervivencia de quienes defienden los derechos humanos y ambientales.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 

⁠⁠⁠⁠

Compartir:

Los comentarios están cerrados.