En medio de gases y lágrimas ConocoPhillips entra maquinaria a San Martín

Foto: Samuel Arregocés
20 Oct 2016

En medio de llantos, gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y recalzadas, los habitantes de la vereda Cuatro Bocas de San Martín en Cesar, vieron impotentes como el ESMAD facilitó la entrada de la maquinaria de ConocoPhillpis a sus territorios, una situación que, según ellos, acabará con el agua y los recursos naturales que les han permitido vivir en ese territorio que muchos quieren proteger.

Sin embargo, desde las 5 de la tarde del miércoles, una Asamblea Campesina definió que a partir de la mañana de este jueves decretaban un Paro Cívico para seguir sentando su voz de protesta frente a la realización del Fracking en sus territorios. En esa misma asamblea se pudo establecer que el número de personas heridas ascendía a 12 y que fueron emitidas 15 órdenes de captura contra las personas que defendían la finca a la que llegó la maquinaria. Le puede interesar: Fuerte represión del ESMAD contra comunidad de San Martín que se opone al Fracking.

Samuel Arregocés, testigo de los hechos, reveló que la violación de Derechos Humanos es alarmante, hasta el punto que “la abogada Julia Figueroa del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, fue alcanzada por los gases lacrimogenos". 

Arregocés, añade que a pesar de la resistencia de la comunidad, al final de la jornada “la maquinaria logra entrar, la gente lloraba porque su tierra va a ser saqueada, sienten impotencia ante la fuerza bruta del Estado”.

Por otra parte, concluyó mencionando que las comunidades siguen en pie, oponiéndose a este tipo de extracción en sus territorios, y muestra de ello fue una marcha espontánea ocurrida en horas de la noche del miércoles, en la que “unas mil personas estaban por las calles en contra del fracking y apoyando a la comunidad de Cuatro Bocas”. Le puede interesar: En fotos: marcha carnaval no al Fracking, San Martín, Cesar.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.