En Ferguson EEUU tanto la policía como el aparato de justicia son racistas

Foto:Europapress.es

El Departamento de Justicia de EE.UU realizó una investigación y concluyó que las autoridades policiales y las cortes judiciales de Ferguson tienen un patrón racista.

El informe arroja cifras preocupantes con respecto a la violación de derechos humanos de la población afroamericana. Entre 2012 y 2014 los afroamericanos fueron detenidos el doble que los blancos con motivos referidos a la conducción de vehículos, a pesar de que las detenciones por tenencia de sustancias ilegales en vehículos particulares fueron más en población blanca.

El 68% de jueces suspenden los juicios de afroamericanos en comparación con otros sospechosos. Desde Abril hasta septiembre de 2014 el 95% de las personas retenidas mas de dos días en prisión eran afroamericanos. Por último el informe concluye que el 88% del uso desmedido y excesivo de la fuerza fue contra negros.

Organizaciones sociales y defensoras de DDHH han aplaudido el informe que se publicará este miércoles. Amnistía Internacional ha elogiado el informe en una nota de prensa publicada hoy, donde además exhorta al presidente de la república ha crear un grupo de trabajo con el objetivo de monitorear toda la justicia nacional en referencia al racismo.

El 9 de Agosto de 2014 en Ferguson, Michael Brown, joven de raza negra, fue asesinado a manos de un policía blanco lo que desencadenó fuertes protestas y disturbios de la comunidad afroamericana, hasta llegar al punto de que el presidente del estado declaró "el toque de queda".

El crimen que continua en la impunidad y responde a un móvil racista provocó la ira de miles de afroamericanos del país e hizo saltar las alarmas con respecto al racismo de carácter institucional y en concreto entre las fuerzas de seguridad y las instancias judiciales.

La presentación del informe transcurre en medio de la polémica provocada por un video donde se puede ver a policías de la ciudad de Los Ángeles disparan y matan a un mendigo en una simple pelea. Las reacciones no se han hecho esperar, organizaciones sociales han realizado una protesta contra la represión y el racismo que ha acabado con dos detenidos.

Video de la policía disparando y matando a un habitante de calle:

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×