En el Ariari buscarán ser patrimonio agrícola de la nación

Foto: Turismo Meta
01 Sept 2017

Las comunidades que habitan la región del Ariari en el Meta continúan manifestando la necesidad de que esta zona sea protegida de las actividades de fracking. Esta región, compuesta por 17 municipios, es considerada como la despensa alimentaria del país y alberga el 51% de la reserva subterránea de agua dulce de la Orinoquia.

Según Edgar Humberto Cruz, líder social y defensor del ambiente, esta región del país debe ser protegida porque ha sido tradicionalmente una zona que produce una gran cantidad de alimentos y debe ser considerada como “una región agroalimentaria para Colombia y el mundo”.

Algunos habitantes de municipios como El Castillo, Guamal, El Dorado, Granada, San Martin entre otros, han manifestado en varias ocasiones que es necesario que el Gobierno Nacional les brinde garantías para crear proyectos sustentables independientes a las de la extracción de petróleo. Sin embargo, con proyectos como Trogón de Ecopetrol en Guamal, ha habido una afectación significativa en los territorios. (Le puede interesar: "Ambientalistas colombianos se unen contra el fracking")

En el Área de Manejo Especial de la Macarena hay 14  licencias ambientales para la exploración y explotación de hidrocarburos

Cruz indicó que el proyecto minero energético impulsado por grandes empresas petroleras como Ecopetrol en esta región del Meta, está afectando a las familias que por tradición han basado su economía en los cultivos de yuca, plátano y diversos frutos.

De igual manera, algunas de las licencias ambientales sobre 14 bloques petroleros se basan en la perforación por medio del fracking, esto “va a afectar las reservas subterráneas de agua dulce y de manera irreversible la sostenibilidad de los proyectos agropecuarios”. Hay además intenciones de crear hidroeléctricas y proyectos que tienen relación con la explotación de hidrocarburos. (Le puede interesar: "Ministerio de Ambiente da vía libre al fracking")

De manera enfática el ambientalista afirmó que “hay empresas que se cobijan con el TLC y demandan al gobierno cuando se reversan los bloques petroleros”. Las comunidades han visto como en sus territorios “las industrias cuentan con el respaldo político y no dan prioridad al desarrollo integral agrícola como alternativa a la política minero energética”.

Finalmente, Cruz recordó que “en la campaña presidencial Juan Manuel Santo había prometido a protección de la zona por ser tan rica en recursos ambientales sin embargo esto no ha sido así”. Los diferentes municipios alistan procesos de consulta popular exigiendo el derecho que tienen para manifestarse y participar en las decisiones que se tomen sobre su territorio.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.